Buscar este blog

lunes, 16 de junio de 2008

Impasse entre Chevron Caribbean y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportistas del Petróleo y Afines se supera y choferes levantan paro

El impasse que mantenían la empresa Chevron Caribbean y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportistas del Petróleo y Afines (SACTPA), fue levantado este lunes luego que los directivos del gremio se reunieran con el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, y le pidieran gestionar ante los ejecutivos de la compañía que dejen sin efecto las cancelaciones de los contratos que afectaban a los camioneros.
El secretario general del sindicado, Clemente Morillo Uribe, al anunciar que los miembros de ese gremio se integrarían de inmediato a sus labores, señaló que decidieron darle un plazo de dos días al licenciado Paredes y a los demás funcionarios que intervienen en el conflicto, para que busquen las soluciones pertinentes.
De su lado, el Secretario de Industria y Comercio saludó la medida adoptada por el gremio de transportistas de carburantes y señaló que su presencia ante los directivos del mismo no se debía a ningún tipo de presión, “sino al deber y la responsabilidad que tiene el actual gobierno para garantizar que servicios vitales para la economía y para la sociedad, como el transporte de los combustibles, puedan ser mantenidos sin ningún tipo de alteración”.
Paredes, quien acudió a la Refinería Dominicana de Petróleo acompañado del presidente de esa entidad, ingeniero Rubén Montas, y de Víctor Gómez Berges, expresó que el gobierno está obligado a defender los derechos que le imputa la Constitución de la República tanto a los empresarios como a los trabajadores.
Dijo entender que la vía más adecuada para dirimir las diferencias es precisamente el dialogo y la concertación y que solamente así se podrá alcanzar la paz y armonía en que desean vivir las grandes mayoría de los dominicanos.
“Nosotros saludamos la posición que ha tomado el sindicato de transportistas y esta es una petición que hicimos el viernes pasado a nombre del Gobierno, junto a una comisión que encabeza el vicepresidente Ramón Alburquerque, el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, a los fines de que se restablecieran todas las operaciones de la empresa Texaco-Chevron y que a su vez, esta empresa diera un compás de espera dejando en suspenso la cancelación de los contratos cuyas fecha esta pautada para el 19 del presente mes”, dijo el funcionario según la Dirección de Comunicaciones.
Reiteró su llamado a la empresa Chevron para que, tomando en cuenta la iniciativa del sindicato de transportistas, obtemperen a la petición del gobierno de dar un compás de espera hasta que se busquen alternativas y soluciones efectivas al conflicto, el que dijo no es ajeno a la crisis mundial que atraviesa el mundo a consecuencia del crecimiento indetenible de los hidrocarburos.
Añadió que el país tiene que enfrentar grandes problemas e indicó que justamente ayer lunes el presidente Leonel Fernández culminó una reunión con su equipo económico y el gabinete energético para buscar soluciones a la crisis que no sólo afecta a la Republica Dominicana, sino a todo el mundo.
El funcionario señaló que en medio de la crisis que sacude al mundo en la actualidad no es conveniente que se mantenga un conflicto de esa naturaleza porque afecta a la nación.
“Naturalmente, nosotros abogamos porque en una situación de crisis como la actual se pueda preservar el trabajo, se puedan preservar los derechos adquiridos y las leyes y que las empresas puedan realizar sus operaciones con un nivel aceptable de rentabilidad’, dijo.
Paredes señaló que en nuestra sociedad existen normas, leyes y disposiciones que facilitan el entendimiento y que “yo entiendo es lo que tenemos que hacer ahora, deponiendo posiciones extremas y de fuerza”.
Reitero su agradecimiento a la directiva del sindicato por la posición adoptada y su llamado a la empresa Chevron, para que deje en suspenso la cancelación de los contratos, para que sea en la mesa de negociaciones que se le busquen alternativas que garanticen que cada sector se sienta compensado ante la toma de decisión que pueda afectar a una empresa.