El director general de Ganadería, doctor Ángel Faxas, manifestó que está a la espera de mayor información de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) respecto a la presencia del virus de la Influenza Aviar detectado en Haití. Ante el anuncio, Faxas explicó que se tomaron las medidas necesarias para fortalecer el Sistema de Vigilancia Fronteriza como forma de evitar la introducción de nuevos casos en territorio dominicano y, al mismo tiempo, se busca un mayor acercamiento con las autoridades haitianas para conocer la situación.
"Valoramos que Haití esté trabajando en la vigilancia sanitaria en su país, lo cual sirvió para detectar los casos a tiempo. Por ahora, estamos a la espera mayor información de la OIE para conocer del problema esa nación, apuntó el funcionario.
Mientras tanto, la Dirección General de Ganadería continúa tomando las medidas sanitarias en cuanto a vigilancia se refiere. En la actualidad no se han presentado nuevos casos de virus en el país.
Técnicos Internacionales valoran desempeño de Ganadería. Recientemente, un equipo de técnicos internacionales estuvo en el país constatando la situación sanitaria de República Dominicana, durante la cual valoraron las ejecutorias que ha venido realizando la Dirección General de Ganadería desde que se detectó el virus a finales del 2007.
Dentro de las recomendaciones que hizo la comisión encabezada por los doctores Pedro Villegas y José Estévez de la Universidad de Georgia; Rafael Fernández y Tomás Mickle de Laboratorio Merial se encuentran: un mayor trabajo en conjunto, más confiabilidad y mejor transparencia entre el sector privado y el Estado, resaltando que las medidas sanitarias ejecutadas por DIGEGA están apegadas a lo acordado por los Organismos Internacionales que nos rigen.