El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, dijo hoy que la tarifa eléctrica se mantendrá invariable hasta que el gobierno pueda ampliar la focalización de los subsidios y la cobertura de la tarjeta solidaridad.
Al tiempo que anunció que la empresa productora de energías renovables RJS Group S. A. instalará en la región noroeste del país cuatro plantas para producción de etanol y biodisel a un costo de 340 millones de dólares.
Fernández Zucco dijo que el gobierno está preocupado por la cobertura de los subsidios y su focalización, al indicar que “ lo que nada cuesta difícilmente se ahorra” y hay un sector el cual está siendo beneficiado y no está aprovechando esos subsidios.
“Hay que revisar la focalización, hay un sector del transporte que son empresarios y que no son obreros del volante”, indicó.
Proyecto agroindustrial “Fénix”Zuco habló durante el anuncio de la instalación de cuatro plantas de etanol y biodisel en la región noroeste por parte de la empresa RJS Group. El acto estuvo encabezado por el presidente de la entidad Francisco Batista, su vicepresidente, Rafael Fernández y Ramón Castillo, director ejecutivo.
Los ejecutivos de la empresa presentaron el complejo Agroindustrial “Fénix”, el cual anunciaron que se desarrollará en las provincias Motecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, en Mao, y se proyecta que para los primeros tres años de operación genere tres mil 250 empleos directos.
El proyecto incluye una planta para producir 100 millones de galones de etanol al año, una que genere gases como metano, hidrógeno y CO2, otra para la cogeneración de electricidad de 100 mega con el vagazo de la caña de sorgo y una cuarta para la producción de alimentos para animales vacunos porcinos, aves y peces, que será utilizado con los residuos que resulten de la extracción del sorgo dulce.
La extensión de los terrenos abarcan 640 mil tareas baldías y está pautado concluir su construcción para finales del 2010, según informaron en conferencia de prensa los ejecutivos de la empresa.