Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2008

Ladom somete ante SCJ a jueza por adulterar sentencia contra Huchi Lora y Nuria Piera

La firma de abogados de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) sometió por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a la magistrado Elka M. Reyes Olivo, acusada de adulterar una sentencia el pasado tres de septiembre para favorecer a los periodistas Nuria Esperanza Piera Gainza y Luis Eduardo Lora Iglesias.
Los abogados de Ladom, Jorge Luis Polanco Rodríguez, José Rafael García y Bernardo Elías Almonte, explicaron que la magistrado Reyes Olivo, en presencia de las partes indicadas procedentemente, el pasado 15 de septiembre, retiró la sentencia íntegra por escrito vía secretaría y la adulteró en detrimento de su defendido.Según el sometimiento, el primer artículo revoca el dictamen del 15 de agosto pasado donde se au
toriza la Conversión de la Acción Penal Privada de la querella interpuesta por Lácteos Dominicano contra Piera Gainza y Lora Iglesias.
Esa sentencia acusa a los periodistas de violar el artículo 19 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
Los abogados expresan que según el artículo 66, numeral 10 de la Ley 327 del 1998 sobre Carrera Judicial establece que "son faltas graves, que dan lugar a destitución, según lo juzgue la Suprema Corte de Justicia".
El numeral 10 del artículo 66, según los profesionales del derecho, prohiben "realizar actividades incompatibles con el decoro, la moral social, el desempeño en el cargo y el respeto y lealtad debidos a la administración de justicia y a la colectividad".
Polanco Rodríguez, García y Almonte anunciaron el sometimiento de la magistrado al realizar una rueda de prensa en el hotel El Embajador para defender la leche que se le brinda a los estudiantes como parte del desayuno escolar.
Polanco Rodríguez, quien habló en la actividad, aclaró que en ningún momento han cuestionado los resultados de las pruebas realizadas por la periodista Nuria Piera, sino que el material fílmica que se obtuvo en la empresa Ladom no fue difundido.
Explicó que a los periodistas se le requirió el material sin editar que tenían de la empresa Ladom, porque según los resultados, el trabajo periodístico presentado al público fue excluyente.