El Colegio Medico Dominicano (CMD) anunció que paralizará los hospitales públicos del país por siete días, como una forma de profundizar la lucha que mantiene en demanda de aumento salarial.
El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, dijo que si el presidente Leonel Fernández no muestra interés realizarán la huelga del 6 al 13 de octubre. Dijo que mantendrían las atenciones en las emergencias y a los pacientes en estado crítico.
“La ratificación de esta convocatoria dependerá de la posición y el interés que asuma el Gobierno del presidente Fernández en buscar de una salida a nuestros justos reclamos”, puntualizó Suero en una nota de prensa firmada por la Junta Directiva de esa organización.
Esa entidad deploró el “poco interés” del mandatario en resolver los problemas de los médicos.
“Nos llama la atención la gran apatía y la falta de diálogo de las autoridades”, indicó.
Lamentó la actitud del Gobierno a pesar de que el CMD ha mantenido un compás de espera en su lucha desde hace varias semanas.
Suero expresó, sin embargo, que esa entidad está abierta al diálogo y la concertación.
Los médicos piden salario de 58 mil pesos mensuales. Ayer boicotearon el cobro de la cuota de recuperación a los pacientes del hospital Francisco Moscoso Puello, en una nueva modalidad de lucha.
Los galenos gritaban consignas como: “No a la cuota de recuperación”, y se concentraron en el área de caja para impedir que el personal administrativo cobrara la cuota de recuperación a los pacientes a través de las ventanillas.
El director de ese centro, doctor Roberto Lafontaine, dispuso que se le hicieran todos los procedimientos a los pacientes aunque no pagaran la cuota de recuperación..
Suero expresó que por ese concepto el Estado recauda unos mil 500 millones de pesos al año y que el hospital Moscoso Puello, junto al Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el hospital infantil Robert Reid Cabral son de los que mayor aporte hacen a través del cobro de la cuota de recuperación.
Explicó que muchas veces los pacientes se ven obligados a tomar dinero prestado o dejar de comer para pagar la cuota de recuperación, cuando los servicios que se ofrecen en los hospitales deben ser gratuitos, como establece la Ley General de Salud.
Mientras que Lafontaine aseguró que el cobro de la cuota de recuperación en ese hospital se circunscribe a lo que establece la Ley General de Salud, y retó a los doctores Suero y Caba a que le demuestren que en la Ley General de Salud no hay un capítulo que se llama “pago por servicio prestado”.
Hace poco el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que el cobro de la cuota de recuperación sería eliminada a partir de enero del próximo año.