El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó la alerta roja para la Capital y otras siete provincias de la región Este, amarilla para ocho y verde para el resto del país, e inició las evacuaciones preventivas de 65 familias en San Pedro de Macorís y La Romana, debido a que los aguaceros provocados por una zona de disturbio han comenzado a incrementarse.
El COE hace recomendaciones especiales a las comunidades ubicadas aguas debajo de las presas de Tavera y Sabana Yegua las cuales están siendo desaguadas y las de Sabaneta y Hatillo que están vertiendo libremente.
Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y el Distrito Nacional.
Mientras que en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, Sánchez Ramírez Espaillat (especialmente Gaspar Hernández), Barahona (en especial El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes) y San Juan de la Maguana (en especial La Mesopotamia).
La decisión fue adoptada luego del último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que establece que el sistema de baja presión asociado a una zona de disturbio tropical se desplaza hacia el Norte-Noroeste lentamente, produciendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales que se extienden desde las Antillas Menores hasta la parte Oriental del país.
“La nubosidad, los aguaceros, las tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos han comenzado a incrementarse en nuestro país, hacia las regiones Este y Noreste, y continuarán extendiéndose gradualmente sobre nuestro territorio, con valores de lluvias acumulados en 24 horas que podrían oscilar entre 50 y 150 milímetros, llegando a ser superiores en puntos aislados” expresa Onamet.
El COE y Onamet advierte a las frágiles embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales en la Costa Atlántica y la Barhía de Samaná y en la costa caribeña limitarse a navegar en la zona costera.
Situación de las presasA la presa de Tavera le están desaguando 200 metros cúbicos por segundo (m3/seg), de un caudal actual de 320.35 msnm y un nivel máximo de almacenamiento de 327.50; mientras que a Sabana Yegua, le están desaguando 200 m3/seg con un máximo de almacenamiento de 400.80 y le están desaguando 388.10 m3/seg.
Las presas de Sabaneta y Hatillo vierten libremente y se encuentran sobre su máxima capacidad de almacenamiento la primera está en 644.36 msnm y su nivel máximo es de 644.00 msnm y la segunda tiene un caudal de 87-18msnm y su capacidad máxima es de 86.50