La presidente del movimiento Consenso Electoral Reformista, CER, licenciada Alexandra Izquierdo proclamó ve con pesimismo una posible reunificación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), debido que la alta dirigencia continúa utilizando las bases de esa organización como material de negociación para conseguir prebendas y posiciones importantes en el gobierno.
Dijo que en el partido reformista siguen produciéndose acciones que cada día disminuyen más a esa organización en el espectro político nacional, y citó los supuestos cabildeos que estaría realizado el vocero de esa organización en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao para presidir ese hemiciclo.
“No con acuerdos de aposento, como lucen ahora muchas cosas, por eso te digo que las cosas siguen viéndose más de lo mismo, ya se comenta que Genao está negociando ser presidente de la cámara, que hay solicitud de funciones en la Cámara de Cuentas, que si el Parlacen, que si una posición diplomática, entonces esas cosas si hacen daño”, manifestó Izquierdo.
Entrevistada en el programa Hoy Mismo que producen el periodista César Medina por Color Visión, Izquierdo criticó que el ex candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro haya lanzado públicamente sus aspiraciones a la presidencia del partido, cuando sus acciones deberían estar concentradas en propiciar el fortalecimiento de esa organización.
“Hay un reclamo de esa clase silente, de esa clase conservadora, de que el partido reformista resurja, pero a la hora que te dicen que la persona que estaba ahorita reunida con el Presidente de la República en el Palacio, es el que dice ahora que es candidato a la presidencia”, señaló.
Asimismo, declaró que en los actuales momentos no le interesa retornar a las filas del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, porque aún en la organización imperan altos niveles de desorganización y de división.
Considera que el tiempo le ha dado la razón a dirigentes que como ella, abandonaron la organización fundada por el extinto líder Joaquín Balaguer, ya que fruto de la rebatiña interna el partido tuvo una de sus participaciones más funestas de su historia en el pasado certamen electoral presidencial.
“Siempre dije que no abandone el PRSC porque aspiraba a ser vicesíndica, incluso en mi inicio como candidata dije que aceptaba un puesto totalmente subalterno, pero que lo hacía como un paso político, porque entendía que el Partido Reformista no estaba caminando por la vía correcta. Creo que en un muy corto tiempo se me ha demostrado que tenía razón”, declaró la también vicesíndica del Distrito Nacional.
Apuntó que las bases del partido reformista están cansadas de que “negocien con ellos”, por lo que ya no confían en la dirigencia de ese partido. Dijo que la reunificación de esa organización encontrará traba en las recurrentes acciones de la dirigencia de seguir negociando al margen de la institucionalidad y de los estatutos internos.
Dijo que actuaría de forma incoherente si expresa su deseo de regresar a las filas reformistas en la actual coyuntura, ya que no se observan planes concretos de parte de la alta dirigencia de esa organización para iniciar una renovación real del partido colorao.
Sin embargo, la dirigente política se mostró esperanzada en que el Partido Reformista Social Cristiano vuelva a recomponerse y así volver a ser una opción de poder en el país.
Recordó que en todo momento abogó porque el candidato presidencial reformista debió hacer un sacrificio por el partido, entregando su candidatura para que la organización apoyara en primera vuelta al Presidente Leonel Fernández, sin que esto implicara, que el jefe de Estado tuviera que ser asumido como el líder absoluto del PRSC.
“Pero en estos momentos, si la boleta reformista llevaba como candidato a Leonel Fernández, las cosas del Partido Reformista hoy fuera otras, primero no tuvieron la crisis económica que se presenta cuando pierde la categoría de partido mayoritario”, dijo.