El Ayuntamiento del Distrito Nacional afirmó este lunes que no tiene vuelta atrás la decisión de prohibir los parqueos de vehículos en dos de las 16 cuadras que componen el Barrio Chino.
Los directivos del Barrio Chino y su presidenta, Rosa Ng, habían presentado un proyecto al Ayuntamiento del Distrito Nacional en el que recomendaban la peatonización del área donde se prohíbe el parqueo a unos 25 vehículos, en su mayoría propiedad de los dueños de negocios en esa zona.
La solicitud de peatonización del tramo de la avenida Duarte que va desde la avenida México hasta la avenida Mella provocó las protestas de comerciantes de otras nacionalidades, cuyos negocios quedaban dentro del Barrio Chino. Esto hizo que el ADN atendiera esas quejas y rechazó el proyecto de plano.
Ante estos reclamos y protestas, el Ayuntamiento le buscó una solución intermedia al conflicto, por lo que permitió la libre circulación de vehículos por el tramo de la avenida Duarte, pero prohibió los estacionamientos en menos del 15 por ciento del área que ocupa el Barrio Chino y el Paseo Comercial Duarte.
Preguntado sobre los reclamos de los directivos del Barrio Chino, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, dijo que en las obras del Paseo Comercial Duarte, del que también forma parte el Barrio Chino, fueron invertidos unos 300 millones de pesos, por lo que si se permite nuevamente que esa zona sea arrabalizada se echarían a perder esos recursos.
“Que eso también es un error de algunas de las gentes que ha estado promoviendo, porque la gente tendrá la idea en un momento de que si va al Barrio Chino no va a encontrar un sitio en donde parquearse. No, se pueden parquear en la José Martí, se puede parquear en la Benito González, en la Mella y en muchas otras calles circundantes”, precisó.
Recomendó a los comerciantes del Barrio Chino identificar alternativas de parqueos, tal y como lo han hecho sus homólogos del Paseo Comercial Duarte.
“Pero, una ciudad donde no se respetan los semáforos en rojo, donde la gente usa cualquier lugar par estacionarse, nosotros pensamos que llegó la hora de iniciar procesos de aplicación de normas, que no pueden haber excepciones a las normas”, dijo Contreras. Agregó que en el Barrio Chino la prohibición de parqueos es sólo hasta las siete de la noche, ya que luego de esa hora las personas que acuden a esos negocios puedan usar la avenida Duarte como estacionamiento.
“Este es un sector donde nosotros hemos hecho una inversión significativa, y queremos seguir apostando al éxito sobre la base de buscar alternativas creativas”, manifestó.
Dijo que esa medida es el resultado de un estudio realizado por el Cabildo, en donde se identificaron los puntos débiles de las pasadas políticas de intervención de esas zonas ejecutadas por anteriores gestiones municipales.
Señaló que el Cabildo de la Capital está en la mejor disposición de identificar junto a los comerciantes del Barrio Chino algunas alternativas de parqueos, ya que es inviable para la sostenibilidad de esas obras el permitir nuevamente el estacionamiento de vehículos en la avenida Duarte.
Puntualizó que la norma que prohíbe estacionamientos de vehículos en la avenida Duarte será aplicada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional sin excepción.
“Ellos están claros, es que la propia doña Rosa NG planteó en un momento la peatonización del Barrio Chino y nosotros buscamos un salida intermedia, que era la de no parqueo durante un espacio del día y permitirlo luego de las siete de la noche”, explicó.
Explicó que quienes acuden al Barrio Chino tienen la opción de estacionarse en el avenida José Martí, en la Benito González, en la avenida Mella, entre otras calles que circundan esa zona.
Dijo que la intervención de todos los entornos de la avenida Duarte se produjo en momentos que los negocios del Barrio Chino y del Paseo Comercial Duarte estaban prácticamente colapsados.