El Secretario de Educación, Melanio Paredes, dio a conocer hoy sus principales líneas de acción para los próximos cien días de su gestión, con una inversión superior a los 731 millones de pesos.
El plan incluye tres líneas estratégicas a nivel institucional, pedagógico y de infraestructura.
Anunció la puesta en marcha de un programa de saneamiento de las escuelas, aplicación de las garantías esperadas por la sociedad, respecto a la calidad y la transparencia en el manejo del desayuno escolar y el desarrollo de una visión integral de la alfabetización.
Paredes definió como su tarea fundamental (en términos pedagógicos y docentes) focalizar los esfuerzos en el proceso de alfabetización integral, lectura, escritura, matemática e inglés como segunda lengua, a demás de la educación física escolar en los primeros cinco grados de la escolaridad, en procura de que al finalizar el cuarto grado los estudiantes tengan el dominio y los conocimientos básicos en lectura comprensiva.
Como parte del plan planteó movilizar a la sociedad y la comunidad educativa para asegurar la valoración del tiempo y el cumplimiento del calendario y el horario escolar, garantizando el tiempo de la escuela con la participación de la familia, la directiva y los docentes de cada centro.
En cuanto a infraestructura anunció la puesta en marcha de un programa de saneamiento básico escolar (PROSABE) dirigido a lograr un ambiente sano, atractivo y acogedor en las escuelas públicas.
Sostuvo que en un principio se intervendrá 60 escuelas que están en estado crítico a nivel nacional, pero que serán reestructuradas un total de 343 centros educativos, los cuales serán dotados de agua potables, servicio sanitario y recuperación de áreas verde y jardinería.
Al final del plan esperan que hayan intervenido tres mil 289 aulas.