Entre los decretos, todos con fecha de 20 de septiembre, figura el 601-08, que crea el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, que en su artículo primero establece que estará presidido por el Presidente de la República.
Mientras, con la disposición 582-08, el jefe de Estado designó como vicepresidente ejecutivo de este nuevo organismo, con rango de Secretario de Estado, al ex Secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez Tejada y a Víctor García, Evergito Peña y Moisés Álvarez, directores de la Oficina de Cambio Climático, administrativo del Consejo y de la Oficina de Mecanismo de Desarrollo Limpio, respectivamente. Además, mediante el decreto 597, César Dargam, ex presidente de la Juventud Reformista, fue designado director general de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Juan Daniel Balcacer quedó confirmado presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) así como Rafael Pérez Modesto, Mu-Kien A. Sang Ben, Virtudes Uribe y el mayor general retirado, Héctor Lachapelle Díaz, como miembros de este organismo.
También, el presidente Leonel Fernández conformó por decreto la Junta del Distrito Municipal de La Zanja, y designó a Luis Manuel Bonetti Mesa, vocal del Consejo de Directores del Banco de Reservas y a Juan Demóstenes Cotes Morales, secretario de Estado sin Cartera.
El Poder Ejecutivo nombró e introdujo cambios en los consulados dominicanos en Haití, Alemania, España y las embajadas de la Santa Sede, de Ecuador y Uruguay, entre otras.