Moca.- El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves el Centro de Corrección y Rehabilitación "La Isleta", y la carretera de acceso a ese penal, obras construidas por el Gobierno con una inversión superior a los 460 millones de pesos. El centro penitenciario costó 261 millones de pesos y albergará a mil doscientos internos, mientras que la carretera fue construida por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, con inversión de 200 millones de pesos.
El Jefe de Estado, en compañía de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y autoridades penitenciarias, cortó la cinta para dejar en funcionamiento las dos importantes obras.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, explicó que el complejo penitenciario está compuesto de doce edificios, seis de ellos para celda, uno para recepción, un comedor, lavandería, economato y barbería, así como cinco torres de vigilancia, entre otras facilidades.
El funcionario manifestó que el Centro de Corrección dispondrá de áreas para que los reclusos practiquen actividades deportivas, culturales, espirituales, así como terapia de grupos y de familia.
El magistrado significó que igualmente podrán desarrollar actividades laborales y productivas, entre ellas, citó, habrá una panadería, granja avícola e invernaderos.
“En el orden industrial funcionarán cuatro talleres de metalmecánicas, textil, ebanistería y electricidad, donde se producirán camas, muebles, butacas, uniformes, ropas de cama e inversores”, añadió Jiménez.
El nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca consta, además, de una sala de juegos infantiles, que servirá para que los niños que visiten a sus padres compartan con ellos en un ambiente apropiado.
Esta área infantil fue entregada por el Despacho de la Primera Dama y está amueblada y ambientada con juegos educativos, posee libros para elevar el nivel cultural de los internos.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), donó una sala de informática al nuevo centro dotada de 25 computadoras para la capacitación de los internos.
Asimismo, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia instaló una biblioteca equipada con diversos libros para la investigación y consulta.
La parte musical durante la actividad estuvo a cargo del cantautor Danny Rivera, quien deleitó a los presentes con tres de sus hermosas canciones.
Concluido el acto, el gobernante, la Primera Dama y los funcionarios que asistieron a la inauguración, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca.