jueves, 5 de noviembre de 2009
Someterán proyecto para modificar ley de Zonas Francas para permitir venta de productos en mercado nacional
El Gobierno trabaja en la modificación de la Ley 8-90 que rige el sector zona franca en país para adecuarla a las exigencias del Tratado de Libre Comercio, lo que permitiría que los empresarios de zonas francas puedan vender el cien por ciento de su producción en el mercado nacional.
Con esa finalidad los funcionarios de los organismos recaudadores y el Consejo Nacional de Zonas Franca se reunieron hoy en el Palacio Nacional donde dieron los toques finales al proyecto.
Tras el encuentro el director general de Aduanas, Rafael Camilo explicó que país tiene un plazo hasta diciembre para reformar o cambiar la Ley 8-90 sobre Zona Franca, de manera que las empresas de ese sector estén en igualdad de condiciones con las industrias nacionales.
Dijo que existe un borrador consensuado por todas las instituciones que inciden en el sector zonas francas, en el que se le da un trato igualitario a las industrias nacionales.
“Ese proyecto lo que va hacer es darle un trato igualitario a las empresas de zonas francas y las demás del mercado nacional, de manera que las zonas francas puedan vender en el mercado nacional hasta el 100 por ciento de los productos que fabrican, y no solo un 20 por ciento como establece la ley actual”, precisó.
Camilo explicó que para poder entrar a la competencia en el mercado nacional, en la modificación a la Ley 8-90 se establecerá que las zonas francas paguen una tasa del 25% equivalente al Impuesto Sobre la Renta y el 16% del ITBIS, aranceles que siempre han pagado los industriales que no pertenecen a ese sector.
“La producción que las zonas francas vendan aquí va a pagar ITEBIS y todos los impuestos como si fueran una empresa nacional que estuviera produciendo”, agregó el director general de Aduana.
Sostuvo que con el pago del ITEBIS y el Impuesto Sobre la Renta las zonas francas gozarán de todos los beneficios que obtienen las empresas que cumplen con los requisitos establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana.
Camilo dijo que mañana concluyen la elaboración del proyecto, y que la próxima semana lo entregarán al presidente Leonel Fernández quien dijo lo sometería de inmediato al Congreso Nacional.
“La ley la terminamos mañana, porque tenía algunas cosas que había que corregirle y me imagino que el presidente Leonel Fernández la someterá la próxima semana, porque para diciembre tiene que estar aprobada”, apuntó el funcionario.
Camilo agregó que el proyecto es una iniciativa del gobierno, y que a pesar de que el sector Zona Franca quería una reforma más profunda las autoridades entendieron que los cambios grandes deberán darse en el 2015, fecha en que dijo desaparecerán los privilegios para ese sector.
Consideró que la modificación de la ley contribuirá a la reactivación de las zonas francas del país, porque ahora tienen la posibilidad de vender en el mercado local más de lo que autoriza la Ley actual, que solo alcanza un 20% de la producción.
“El único privilegio que hubieran tenido las zonas francas si no se cambia la ley, era el Impuesto Sobre la Renta, porque las zonas francas no pagan ese impuesto y las industrias nacionales siempre lo han pagado, y por eso en la modificación se está poniendo una tasa sobre lo que ellos vendan en el mercado nacional equivalente al que los industriales pagan de Impuesto Sobre la Renta, o sea que quedan parejos”, agregó.