La Secretaría de Salud Pública inició este sábado un amplio operativo de prevención y orientación para combatir y evitar el dengue, la malaria, la leptospirosis y otras enfermedades, que incluye fumigación para eliminar los criaderos de mosquito transmisor del dengue.
La actividad encabezada por el doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera de salud, abarca los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, además de otras ciudades del país, quien dijo que hoy no se habían detectado nuevos casos del dengue.
En la actividad se han involucrados miles de juntas vecinos y estudiantes de las escuelas públicas, donde empleados de Salud Pública entregan, sebo raticida, aplican cloro a los tanques de agua potable para eliminar los criaderos que producen la enfermedad.
La jornada se inició esta mañana en el municipio Santo Domingo Norte con la participación de 363 juntas de vecinos, estudiantes de escuelas y liceos, técnicos y personal de salud del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) y la dirección de Salud Ambiental distribuyen material educativo, orientaron a los residentes de los sectores que componen este municipio.
Las acciones abarcan los sectores de Guarícanos, Nueva Isabela, Los Palmares, Lotes y Servicios; Enriquillo, Brisas de los Palmares, de Sabana Perdida y Villa Mella; Guanuma, La Victoria, entre otros sectores, donde se fumiga y eliminan todos los objetos donde pudieran surgir criaderos de mosquitos y ratas, pertenecientes al área III de Salud, entre otros.
Rojas Gómez aseguró que su gestión le ha declarado la guerra al dengue, a la leptospirosis, la malaria y otras enfermedades, algunas propias de nuestro clima tropical y otras provocadas por la población”.
Dijo que el operativo seguirá hasta el 20 de diciembre, para retomarlos en enero del 2010, “porque esperamos que para el primero de junio de ese año, esten eliminados el 70 por ciento de los reservorios de mosquitos que producen el dengue en todo el país, para garantizar la salud de la población”.
En las jornadas de Salud se exhorta a la población a brindar un mayor apoyo a los operativos, porque contribuyen a mejorar la salud de todos y a bajar la posibilidad de transmisión del mal.
Fuera de Peligro
El secretario de Salud afirmó que las personas que están internadas, por leptospirosis, luego de que consumieran alimentos contaminados, están fuera de peligro.
“El problema de El Salado en Neiba lo tenemos bajo control, subrayó.