Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2009

Legisladores del PLD, PRD y PRSC dicen justicia ordinaria debe investigar acusaciones contra diputado Julio Romero



Legisladores de diferentes partidos entienden que la justicia ordinaria debe investigar las acusaciones que pesan contra el diputado Julio Romero por embarazar a una menor de edad, alegadamente violar a dos mujeres y ahora por presunto vínculos con los acusados de narcotráfico Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino).
Al respecto se pronunciaron hoy el senador Tommy Galán y la diputada Minou Tavares Mirabal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como los diputados Rafael Calderón del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Geraldo Bogart del PRSC, quienes coincidieron en que Romero debe aclarar su situación.
Tommy Galán dijo que Romero debe despojarse de su inmunidad parlamentaria para que sea investigado sobre las denuncias en su contra y que el Congreso debe investigar si éste tiene alguna vinculación directa o no con los hechos.

“Creo que en esta situación en la que está el país, sobre todo en la actualidad, donde el narcotráfico está representando un peligro que ha permeado a todas las instituciones y sobre todo que se ha manifestado en el Congreso, la situación de vinculación de congresistas ligados, financiados o alguna vinculación directa que compromete su desempeño, yo creo que no debe dársele a nadie la posibilidad de ampararse ni a una inmunidad ni a una situación que vaya a limitar cualquier proceso de investigación” dijo.
De su lado Minou Tavares Mirabal dijo que el Ministerio Público tiene que apoderarse con relación a la denuncia de abuso contra la menor, porque esa es una acción pública y en cuanto a posibles vínculos con “El Gringo y El Chino, esa situación pone a los partidos en la disyuntiva de que deben decidir con responsabilidad sobre las candidaturas que van a representar a la sociedad.
“Los partidos son el primer cedazo que debe darse en torno a las candidaturas” indicó Tavares Mirabal
Mientras que el diputado Rafael Calderón dijo que Romero debe renunciar a sus aspiraciones para un próximo período legislativo y aclarar su situación.
No obstante pidió a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y al Ministerio Público que las investigaciones que se realicen en torno a ese legislador o cualquier otro “sean justas, objetivas y que no hayan sesgos por razones políticas que no quieran dañar de manera expresar la imagen y la moral de una familia entera y a veces de un partido introduciendo ruidos que no tienen fundamentos”.
Cuestionó que la información sea publicada ahora cuando el hecho ocurrió hace unos años. Dijo que Romero puede proceder ante la justicia en caso de no ser ciertas las acusaciones.
Por último el diputado reformista Geraldo Bogart dijo que esta última acusación contra Romero que lo vinculan a presuntos narcotraficantes es “un caso delicado”, donde el partido al que pertenece el PRD debe dar un veredicto.
Entiende que el congresista del municipio Santo Domingo Este se despoje de su inmunidad y el caso ser apoderado por la justicia ordinaria porque escapa de la Cámara de Diputados.