Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2009

Senador Radhamés Peña asegura es alarmante efecto en los ríos del Noroeste por quema de carbón



El senador por la provincia Valverde, Radhamés Peña, afirmó que es alarmante el efecto en los ríos de esa demarcación, de la quema de carbón en la zona fronteriza.

Sostuvo que los ríos de que cruzan por esta provincia están prácticamente secos, por la práctica de hacer carbón con la tumba de árboles.
El representante por la provincia Valverde mencionó que los ríos que han sido más afectados son Yaque del Norte, Guayubín y el Masacre.
Indicó que esa mala práctica tiene más de 40 años en la zona fronteriza y ha afectado insistentemente los cauces acuíferos de la provincia que representa.
Agregó que la quema de carbón destruye las actividades agrícolas y ganaderas de la provincia, debido a que es cada vez más escasa el agua para regar las plantaciones agrícolas y para consumo animal.
“Es una práctica que tiene mucho tiempo en la zona fronteriza y aunque muestra menos intensidad en Mao y las comunidades de la provincia Valverde, impacta negativamente en los sectores de producción agropecuaria”, manifestó.
Entiende que a la situación hay que ponerle freno de forma inmediata, por el daño social y económico que causa a los sectores productivos no sólo de la frontera, sino de provincias de la Línea Noroeste.
“Llamamos la atención a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto”, afirmó.
Aseguró que muchos haitianos se dedican a esa práctica de forma destructiva y lo hacen a campo abierto y a la vista de todos.
Peña ofreció sus declaraciones al reunirse con munícipes de las localidades de Mao, Esperanza y Laguna Salada, a quienes acudió para escuchar su parecer en torno al problema y edificar una propuesta de solución.
El senador explicó que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia están muy preocupados por la “desertificación” que aseguran se viene evidenciando en la Línea Noroeste.