Buscar este blog

sábado, 16 de enero de 2010

Gobierno dominicano coordina donaciones masivas para damnificados de terremoto Haití



La solidaridad del gobierno se puso de manifiesto con la asignación de RD$231 millones (US$6.4 millones) de los recursos del Presupuesto Nacional dispuesta ayer para ayudar a Haití.

De manera inmediata fueron asignados RD$64 millones a la secretaría de Salud Pública y RD$15 millones para la Policía. La información sobre la asignación de recursos a las distintas instituciones dominicanas que trabajan en pro de la recuperación del pueblo haitiano fue ofrecida por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en una reunión de la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para coordinar la ayuda al vecino país.
También asignó RD$55 millones a la secretaría de las Fuerzas Armadas para el establecimiento de la logística de seguridad en la frontera.
Dijo que también se gestiona que la compañía Texaco despache 100,000 galones de Avtur, combustible usado por los aviones.
Se se asignaron RD$5 millones semanales para Inapa y otros montos similares para a CAASD y la Coraasan (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago), durante las próximas tres semanas, para agua potable.
También RD$15 millones al Plan Social y RD$57 millones a los comedores económicos.
A la defensa Civil RD$10 millones, y saldrá para Haití un Comboy de 12 unidades para distribuir y almacenar 10,000 galones diario de agua.
Ayer el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso asignar de manera excepcional RD$180 millones a los Centros de la Red Pública de Salud, en una muestra de solidaridad con el pueblo haitiano, según su presidente Max Puig.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, dio a conocer un plan para articular junto con sector oficial y representantes del gobierno haitiano una estructura que permita que las ayudas lleguen a Haití de forma eficiente y eficaz.