Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2010

En hospital de Jimaní feuron atendidas ayer dos mil personas heridas durante el sismo que sacudió Haití

JIMANI.- Unas 2.000 personas gravemente heridas por el fuerte sismo que sacudió a Haití fueron atendidas este miércoles en tres hospitales del poblado de Jimaní, en la zona fronteriza de República Dominicana, informó el gobierno en un comunicado.

En autobuses desde Puerto Princípe cruzaban la frontera niños mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o el cráneo fracturado, transformando el panorama de este pequeño hospital ubicado a 280 km al occidente de Santo Domingo.
Los heridos de mayor gravedad realizaron en Jimaní sólo una primera escala antes de seguir viaje hacia la capital, donde podrán ser atendidos en centros mejor equipados.
Otros heridos eran llevados a hospitales de otras provincias del occidente dominicano como Barahona, después de que el gobierno del presidente Leonel Fernández ordenó que los centros de salud de la zona fronteriza con Haití estén disponibles para atender a los heridos.
Según un boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que coordina las labores de auxilio, del total de personas asistidas, 200 fueron intervenidas quirúrgicamente.
En Jimaní, la pequeña ciudad de 11.000 habitantes ubicada en la provincia de Independencia, se instaló además un puesto de control para coordinar las operaciones de ayuda humanitaria, que Fernández visitará la mañana del jueves.
Además, el mandatario sobrevolará las áreas más afectadas por el fuerte terremoto de magnitud 7,0, registrado el martes en el país caribeño.
En un decreto, Fernández ordenó dar "urgencia" a las compras y contrataciones de servicios y bienes necesarias para asistir a su país vecino, refleja un comunicado del Ejecutivo.
Hasta el momento, han sido enviados desde República Dominicana, unas 6.000 raciones de "alimentos crudos", 24.000 botellas pequeñas de agua y leche, según precisa el informe.
Asimismo, las autoridades estiman enviar en las próximas horas decenas de camiones cisternas, con capacidad para transportar cerca de 80.000 litros de agua.
Un reportero de la AFP presenció el paso de una decena de camiones cruzando la frontera por Jimaní, en dirección a Puerto Príncipe.
Personal médico dominicano se trasladó igualmente a esta ciudad devastada para asistir a los enfermos y heridos, portando instrumental médico, hospitales de campaña y ambulancias, así como numerosas dosis de vacuna contra el tétanos.
Efectivos militares y de la policía también se han movilizado para robustecer los cuerpos de rescate que continuaban la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que dejó el terremoto.
Pero ante la gravedad de la emergencia el gobierno dominicano también dispuso mayores controles migratorios, para impedir una llegada masiva e ilegal de haitianos o de presidiarios que han escapado de la destruida cárcel de Puerto Príncipe.