El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado el pasado mes de mayo fue de apenas un 0.11%, reveló ayer el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, al participar como orador invitado en encuentro almuerzo auspiciado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
“Como primicia puedo avanzarles que la inflación correspondiente al mes de mayo, registró un crecimiento de apenas un 0.11%. Con este resultado, el comportamiento de los precios en los primeros cinco meses del presente año apenas registra un crecimiento acumulado de 1.0%, situándose la inflación anualizada en tan sólo 0.47%”, dijo.
Asimismo, enfatizó que el resultado de la inflación de RD es menor que en los países de la región de América Latina.
El funcionario dictó una charla sobre “La crisis financiera internacional y su impacto sobre la economía dominicana: análisis y perspectivas”, en el Hotel Hilton.
Valdez Albizu explicó que aunque ya no hay pánico en el mercado financiero internacional, las condiciones actuales son todavía muy frágiles. Además, existe la preocupación de que la debilidad de la demanda externa provoque una espiral deflacionaria en las economías desarrolladas”.
Indicó que el crecimiento de 1% de la economía dominicana en el trimestre enero-marzo se debió a las desfavorables condiciones externas, evidenciando que el 54% de las actividades económicas tuvieron un comportamiento positivo, mientras que el restante 46% experimentó un marcado decrecimiento.
El funcionario explicó que contrario a algunos pronósticos los sectores generadores de divisas como el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales crecieron, mientras que el pasado fin de semana las remesas mantuvieron su ritmo tradicional del Día de las Madres.
“A manera de primicia, según informaciones de mes de mayo, el flujo de visitantes al país fue positivo en 2.41%, revirtiéndose la tendencia a la baja observada en los últimos 10 meses”, reveló.
Valdez Albizu advirtió al sector exportador que el Banco Central procura que en la economía del país prevalezca una tasa de cambio competitiva, sin que genere distorsiones que favorezcan un sector en detrimento de otro.
La finalidad fundamental, dijo, es evitar que se repitan episodios depreciación excesiva como los vividos en el pasado reciente,”lo cual tendría un efecto devastador sobre el bienestar de la población y el desempeño de los sectores productivos nacionales”.
Dijo también que están disponibles los US$300 millones para financiar actividades productivas y RD$1,533 millones para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).