Buscar este blog

sábado, 6 de junio de 2009

Piden a comunicadores informar sobre gripe AH1N1 sin alarmar a la población

Al participar en el seminario-taller denominado "Herramientas de la comunicación de riesgo en crisis y emergencia para la Influenza AH1N1", dedicado a orientar a los periodistas, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, destacó la importancia de la comunicación en circunstancia de riesgo y emergencia.
"La comunicación apropiada contribuye a combatir el miedo, brindar la orientación inmediata de qué hacer, estimula a la adopción de medida preventivas, aclara cuándo buscar ayuda médica e incluso a evita crisis políticas, sociales y económicas", dijo Nogueira.
Mientras, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, pidió a los comunicadores orientar e informar, pero sin alarmar a la población.
Asimismo, Kirsi Quezada, representante de la Secretaría de Salud Pública, explicó que en tiempo de riesgos saber dar la información es tan importante como atender al paciente.
Sostiene que en tiempos de epidemia existe la necesidad crítica de un periodismo informado que contribuya a generar confianza y a propiciar un cambio de comportamiento en las personas.
"La comunicación efectiva en tiempo de riesgo debe ayudar a identificar las preocupaciones de la población, reducir tensiones entre las autoridades y las personas y explicar los riesgos de forma efectiva", agregó.

No hacer uso desmedido del medicamentos
Continúan los procesos de orientación a la ciudadanía por parte de la Secretaria de Salud Pública y los organismos de cooperación internacional en el país sobre el virus A H1-N1.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, dijo que la venta del medicamento contra la gripe AH1N1 no ha sido deliberada en su totalidad y sólo las farmacias que cumplan con los requisitos de Salud Pública comercializarán el medicamento.
La Secretaría de Salud Pública (SESPAS) autorizó la distribución, comercialización y uso de los principios activos de los medicamentos Oseltamivir y Zanamivir ante la situación sanitaria mundial producto de la influenza A H1N1.
Ante esta medida, Cristina Nogueira pide a la población no hacer uso desmedido del medicamento, el cual se venderá bajo prescripción médica.
Asimismo, exhortó a los dominicanos a no auto medicarse y acudir a los centros de salud públicos y privados en caso de sentir síntomas del virus.
Debido al costo que tendrá el medicamento en las farmacias, recordó que la secretaria de Salud Pública lo está suministrando de manera gratuita.
Nogueira advirtió que el medicamento tiene indicaciones y contraindicaciones, por lo que hay que utilizarlo de forma adecuada.