El secretario Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió hoy que no se permitirá que en el país se comercialice con el medicamento recomendado para combatir la gripe AH1N1 y dijo que sancionará a las clínicas privadas que no reporten los casos de pacientes sospechosos o confirmados con el virus ante el temor de que se aleje su clientela. Dijo que no se va autorizar la venta del medicamento, como se hace en otros países, porque no se trata de la venta de yuca o batata, que se pude comercializar libremente.
Rojas Gómez sostuvo que si se usa de rutina el medicamento, en cinco días el país tendría personas resistentes al virus y que eso sería uno de los mayores problemas que se crearía.
Advirtió que el que esté pensando en negocio con esa medicina que se olvide de eso.
El funcionario también anunció que a partir de mañana el colegio Carol Morgan está autorizado para continuar su rutina normal, siempre con las recomendaciones de higiene.
OTRO CASO SOSPECHOSOBautista Rojas Gómez informó de otro caso sospechoso en el colegio Retoño, pero indicó que hasta el momento no se ha autorizado su cierre por considerar que no es necesario.
Recordó que el uso de mascarilla es sólo para pacientes sintomáticos, a los que se le ordena mantenerse en sus casas y que el que las está utilizando sin tener síntomas no se está protegiendo de nada.
El secretario de Salud ofreció los detalles al anunciar la realización a partir de hoy de tres mil 200 cirugías complejas a pacientes que se encuentran en lista de espera. La jornada forma parte de la celebración del centenario del profesor Juan Bosch. Las cirugías se practicarán en hospitales y centros privados.