Los aumentos en los precios de los combustibles empujan a la población a lanzarse a las calles a protestar, dijeron hoy dirigentes del transporte de pasajeros.
Ramón Pérez Figuereo y Antonio Marte expresaron que es necesario que se modifique la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, para que los precios de los derivados del petróleo se reajusten real “y no políticamente”.
A partir de hoy los precios de las gasolinas premiun y regular aumentaron $5.00 y $4.90; al gasoil regular y al premiun le aplicaron alzas de $4.00 y $4.20, y al gas licuado de petróleo $2.37.
El galón de gasolinas premium y regular se vende desde hoy a $149.90 y $139.00; el gasoil regular y premiun se vende a $111.80 y $117.50, mientras que el GLP se expende a $60.75. También los demás carburantes fueron aumentados de precio.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), anotó que los aumentos en los combustibles se traducen en pérdidas a los transportistas de carros, guaguas y de carga.
Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que el alza en el gasoil durante las últimas tres semanas, incrementa los costos de operaciones en el transporte de pasajero, de carga. “No sabemos qué haremos, pero si continúan los aumentos tendremos que tomar una medida, porque no vamos a seguir trabajando para perder, mientras nuestras unidades se deterioran sin tener dinero para repararlas”, sostuvo.
En tanto, Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CTNU), calificó como “un abuso y una burla de Industria y Comercio aplicar un alza tan indiscriminada en los precios de los combustibles”.
Precisó que el alza en los combustibles significa que aumentarán los apagones, los precios de los artículos de primera necesidad y demás bienes y servicios.
“La gente no aguanta más, está impotente, imagínate que los choferes tengamos que traspasar los aumentos a la población, se producirían enfrentamientos y hasta agresiones”, advirtió Pérez Figuereo.
“La apreciación del Gobierno es muy equivocada, esos aumentos son innecesarios, y no toma en cuenta que no está cumpliendo con la población”, indicó.
Manifestó que cuando el precio del petróleo se desplomó a menos de 40 dólares el barril los combustibles en el país no bajaron a los precios reales, y en ese entonces el gasoil debió venderse a 40 pesos, el GLP a $30 y las gasolinas entre 45 y 50 pesos.
“Pero confiamos en el presidente Leonel Fernández, entendemos que esta situación no solo afecta el país, pero el mandatario tomará medidas que compensarán a los transportistas para que éstos no incrementen la tarifa”, precisó el también Asesor en transporte del Poder Ejecutivo.
Con relación a los choferes del concho que usan GLP, indicó que esos transportistas de pasajeros la mayoría son beneficiados con la tarjeta de bonogás.
Favoreció la revisión de la Ley de Hidrocarburos y pidió a los transportistas a no desesperarse por los aumentos, porque las autoridades buscarán alternativas para reducir los costos operacionales