lunes, 19 de abril de 2010
Fenatrado advirte de estallidos sociales si Gobierno pone fin a penurias, desempleo, carestías en los alimentos y deficiencias en servicios básicos
La Federación Nacional Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado) advirtió el surgimiento de estallidos sociales si las autoridades no ponen en marcha medidas que pongan fin a las penurias, al desempleo, las carestías en los precios de los alimentos y las deficiencias en los servicios básicos.
Blas Peralta, presidente de la entidad, afirmó que los valores que han sustentado el progreso de la sociedad, como el trabajo, el respeto a los demás, la familia, las cualidades morales, solidaridad y la sana convivencia, han sido dejado de lado y sustituido por ventajas y por individualismos personales.
Peralta, junto a los demás directivos fueron juramentados por tres años al frente de Fenatrado, por Gabriel del Ríos Doñé, presidente de la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (Casc), en un acto realizado en el club Indupapel de Villa Altagracia.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del vicepresidente Ricardo de los Santos, y la invocación a Dios la dio José Herminio Caba. Asistieron invitados autoridades municipales, y dirigentes sindicales nacionales.
“Estamos alarmados porque no pasa un día sin que el país sea estremecido por un nuevo escándalo que casi siempre se involucran a personas importantes del país, a empresarios, militares y funcionarios públicos”, anotó.
Peralta citó que las bandas juveniles integradas por menores actúan con sadismo y cometen crímenes y delitos, así como los frecuentes asesinatos de personas y sus cuerpos lanzados a la vista de todos o dejados perforados de balas en los vehículos y no se establece responsabilidad de sus autores.
“La violencia, inseguridad ciudadana, desprotección policial, corrupción y falta de garantías públicas han llegado que a nivel nacional se exige garantías y una actuación firme de las autoridades para que la ciudadanía desarrolle sus actividades sin contra tiempo, y se castigue de manera ejemplar a los responsables de la violencia y del tráfico de drogas para evitar que el país y sus instituciones terminen arropadas por la delincuencia y la corrupción”, expuso Peralta.
“Las penurias y carencias en que viven la mayoría de la población por desempleo, carestía en los precios de los alimentos y servicios básicos, las deficiencias en el sistema de salud, el descalabro de servicios esenciales como el agua potable, recogida de basura, el alto costo de la energía eléctrica, y los apagones, han contribuido que la ciudadanía haya perdido la más mínima esperanza de su solución”, manifestó el presidente de Fenatrado.
Sostuvo que Fenatrado se compromete con el esfuerzo y la disposición de lucha expresadas por diferentes sectores de la sociedad para lograr un cambio de rumbo que modifique el actual panorama de pesimismo, descreimiento, miedo e inseguridad que viven los dominicanos.
“Es urgente y necesario construir una nueva realidad donde el optimismo sustituya al pesimismo, el trabajo a la vagancia, la justicia a la impunidad, el valor y el decoro a la falta de compromiso y lealtad, la honestidad en el manejo de los asuntos públicos y privados en lugar de la corrupción, el despilfarro y la búsqueda de riquezas fáciles”, apuntó.
Apreció que cada nuevo escándalo apaga la atención de anteriores, sin que haya un final porque por más investigaciones que se hagan, nadie resulta responsable por los delitos cometidos ni mucho menos condenado.
Expuso los casos de los hermanos Benitez, de Paya, los prófugos José David Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel y recientemente el de la torre Atiemar, “que dejan la sensación en la población de que hay contubernio y complicidad con la delincuencia, especialmente con el narcotráfico que involucra a importantes estamentos de la justicia y los organismos de seguridad del país”.