viernes, 23 de abril de 2010
Cardenal pide se investigue el caso de como lograron salir los deportados de México
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó que se investigue las circunstancias en que salieron del país Joel Bautista Vásquez (Pilito) y Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroi), implicados de manera directa en el país en 36 asesinatos y acusados de ocasionar heridas a otras 15 personas, para un total de 51 víctimas.
Planteó la necesidad de que se especifique el estado judicial de esas personas, si tenían condena o estaban prófugos sin iniciarles un proceso.
“Si eran prófugos significa que hace falta acelerar un poco más la investigación y obviamente, si es que han sido tan reincidentes en sus actos criminales, hace falta que se agilice un poco más el proceso de la Justicia.
El Cardenal, quien habló con los periodistas después de encabezar la misa de acción de gracias por los 25 años de las operaciones de la línea aérea Copa en el país, puntualizó que la delincuencia está desafiando no solo a República Dominicana sino a todo el mundo. “No puedo nunca justificar.
Si este caso de los dos sicarios llegó a un tribunal y no se hizo nada, entonces hay que acusar también a los jueces, o sea que son culpables ellos de que estos individuos estén matando gente”, expresó.
Dijo que la Justicia tiene que actuar, “frente a la delincuencia no caben paños tibios, eso no hay que dudar en absoluto, hay que actuar drásticamente”.
Sobre los jueces enfrentados en la Junta Central Electoral, sugirió que depongan sus actitudes y armonicen para que el proceso que se avecina transcurra sin mayores contratiempos.
El purpurado también expresó que se debe evitar que grupos privados inviertan en las campañas de los partidos, pues quien invierte después busca el modo de sacar dividendos.