lunes, 19 de abril de 2010
Rector UASD ratifica alza salairal de un 10 por ciento a todos los servidores de la academia a partir del primero de mayo
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció este martes un reajuste general de salarios de un 10 por ciento para todos los servidores universitarios, efectivo al primero de mayo, al tiempo de convocar a todos los uasdianos a acudir al gobierno para que mejore el presupuesto de la academia estatal.
El doctor Franklin García Fermín, durante una asamblea general informativa, realizada en el Aula Magna, dijo que todos los empleados y profesores, junto a las autoridades de la Primada de América, debemos exigir, de manera pacifica y ordenada, al gobierno que destine parte del presupuesto complementario que se somete al Congreso a mitad de año para mejorar la asignación de la UASD.
“Anuncio a la familia universitaria que a partir del primero de mayo del corriente año haremos un aumento salarial de un 10 por ciento a todos los servidores universitarios”, dijo el principal funcionario de la casa de altos estudios.
En su exposición ante los cientos de servidores que abarrotaron a toda capacidad el Aula Magna, el rector magnífico se quejó que durante sus gestiones en diciembre pasado ante el Congreso y los funcionarios del área económica del gobierno para que la institución académica disfrutara de un mejor presupuesto, “ninguno de los que critican todo y no aportan nada en la academia, lo respaldaron”.
“Entonces, universitarios, universitarias, les convocó a una acción conjunta de todos y todas, para que vayamos en orden con la verdad, con la ciencia en la mano y con la razón, a solicitarle al gobierno central una mejoría del presupuesto de la Universidad, porque habrá un presupuesto complementario a mediados de este año”, apuntó.
Dijo que ese aumento de salario viene a complementar las diferentes acciones administrativas orientadas a beneficiar a los empleados de la casa de altos estudios ejecutadas por la actual gestión, entre las que se incluye la promoción de más de mil servidores a la Carrera Administrativa, a lo que se le suma el incremento en un 20 por ciento de los viáticos de profesores y empleados y en 35 % la asignación para transporte.
El doctor García Fermín, al hablar en torno a la ARS-UASD, reiteró que en el presente año a esa entidad se le entregarán unos 230 millones de pesos para garantizar las atenciones médicas a los servidores y agregó que en los primeros tres meses se han desembolsado más 64 millones.
Indicó que con este grupo de acciones administrativas suman cerca de dos mil los servidores universitarios que han sido favorecidos con promociones durante la actual gestión.
Dijo que todas las medidas ejecutadas implican un impacto económico y recordó que a su llegada a la rectoría encontró una situación calamitosa en términos financieros, al punto de que la academia era inmanejable, al tiempo de detallar que encontró cerca de 500 promociones de profesores inorgánicas, la cuales tuvo que regularizar cuando asumió el cargo.
Anunció además que está en construcción el Club del Servidor Universitario, que prometió acogerá a los profesores y empleados durante la fiesta de diciembre y agregó que el mismo no tendrá nada que envidiarle a otros de su categoría.
Añadió que se construye una estación de servicios para que los profesores se abastezcan de combustibles y se levantan las oficinas que alojarán a la Facultad de Ciencias de la Educación, cuya decana Evarista Matías, fue electa recientemente.
La asamblea fue encabezada además, por los vicerrectores Docente y de Investigación y Postgrado, Iván Grullón y Josefina Copplind, respectivamente; los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; Ciencias, Miledy Alberto; Ciencias de la Salud, Jorge Asjana; Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez; Humanidades, Rafael Morla, Artes, María del Pilar; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño; Ciencia de la Educación, Carmen Evarista Matías y los demás miembros del Consejo Universitario.