Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2008

DNCD garantiza serán detenidas las personas que penetren a planteles escolares públicos y privados a ofrecer narcóticos a los estudiantes

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) garantizó hoy que serán detenidas las personas que penetran a planteles escolares públicos y privados a ofrecer narcóticos a los estudiantes, como denunciaron la Secretaría de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo a través de su vocero, Roberto Lebrón, que hace la promesa en respuesta a quejas de las autoridades educativas y organizaciones de profesores sobre la situación creada por vándalos en algunos centros docentes.
Informó que con esos fines instruyó a los responsables de operaciones de la DNCD en todo el país para que “actúen sin contemplaciones frente a estos delincuentes”.
Sin embargo, recomendó que se actúe en base a un levantamiento previo de cada caso, junto a la Policía, y tras consultar con los responsables de los planteles donde se han presentado esos casos.
“Hemos comenzado a tomar cartas de las denuncias, primero una hecha por la secretaria general de la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) en torno a la situación creada por vendedores de drogas en las escuelas, y luego una de la secretaria de Educación respecto a las dificultades causadas por las pandillas que impiden la docencia. Ese es un caso al que le estamos poniendo especial atención”, dijo.
El mayor general Ramírez Ferreira afirmó que hicieron bien la licenciada María Teresa Cabrera, principal directiva de los profesores, lo mismo que la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, al denunciar esa situación, la que muchas veces es creada por menores de edad utilizados en la venta y distribución de drogas narcóticas.
“Que tengan ambas la seguridad de que estamos actuando”, enfatizó Ramírez Ferreira.
Sin embargo, el jefe antidrogas dijo que a esa lucha deben integrarse todos los sectores, comenzando con los profesores, porque “son los que más tiempo interactúan con nuestros hijos”.
Dijo que se necesita de una mejor plataforma que “permita llevar educación preventiva a los niños, niñas y adolescentes, aunque organismos como el Consejo Nacional de Drogas realiza su trabajo”.
Indicó que la DNCD está a disposición tanto del Ministerio de Educación, de la ADP, de las asociaciones de padres y amigos de la escuela, de los clubes de madre, de los clubes culturales y deportivos, así como de cualquier otra organización que necesite orientación para afrontar casos como los denunciados.
“Lo nuestro es la persecución, pero también trabajos de prevención”, sostuvo el titular de la DNCD.
Recordó que hace varios meses se refirió al caso del consumo de drogas en las escuelas y que al parecer eso fue mal visto por algunos, “pero lo cierto es que esos problemas existen y qué bueno que las autoridades del ramo lo reconocen, de modo que hay razones válidas para actuar, porque se trata de un asunto delicado y no tenemos otra alternativa que buscarle remedio con tiempo”.
Ramírez Ferreira lamentó, en cambio, que “cuando esos muchachos son detenidos, a pesar de que sus acciones son propias de adultos veteranos, reciben un tratamiento especial. Y lo mismo ocurre con determinados individuos detenidos con grandes cantidades de sustancias prohibidas. Me refiero a que son puestos en libertad sin explicación alguna y poco después retornan sus andanzas”.