Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2008

Presidente Fernández dice en sus dos gobiernos ha trabajado para enfrentar la corrupción

El presidente Leonel Fernández, aseguró hoy que desde los dos gobiernos que ha encabezado se ha preocupado por sentar las bases institucionales y legales para enfrentar con mayor determinación y eficacia la corrupción administrativa.
Al exponer en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) invitado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Fernández recordó que en la pasada administración conformó el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, organismo que trabaja para enfrentar ese mal.
Asimismo destacó la conformación de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción que ha creado, a su vez, el Código de Ética del Servidor Público y el Plan Nacional de Ética, Prevención y Sanción de la Corrupción, que procuran una mayor eficacia en la lucha contra ese flagelo.
Dijo que en la actualidad la República Dominicana cuenta con los mecanismos y andamiajes legales para sancionar la corrupción administrativa, toda vez que se han aprobado y puesto en vigencia nueves leyes que transforman instituciones estatales y contribuyen a un blindaje para evitar el dolo y la corrupción.
Fernández aseguró que la clave para la prevención de la corrupción es la transparencia y rendición de cuenta, aunque aclaró que ese mal es tan viejo como la humanidad y que existe en países ricos y pobres, pero que la República Dominicana está en un lugar intermedio.
Manifestó que de 185 países con mayor nivel de corrupción República Dominicana ocupa el lugar 84 con un índice de 3.0, pero destacó que es mucho lo que se puede hacer en el país para superar ese problema.
Expresó que está la hipercorrupción y la corrupción personalizada a las que consideró perversa y dañina cuando existe como un sistema organizado, pero destacó que en la República Dominicana no existe la corrupción como un sistema organizado.