Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2008

Agropecuarios Línea Noroeste y el Cibao Central denuncian los altos costos de producción lo llevará a la quiebra

Los productores agropecuarios de la Línea Noroeste y el Cibao Central, denunciaron ayer que los altos costos de producción, son los principales obstáculos que encara actualmente ese sector que está al borde del colapso total.
José Peralta, presidente de la Asociación de Productores de Banano de la provincia Valverde y el productor arrocero Ramón Cordero, de la provincia de Dajabón, coincidieron al definir de sumamente crítica la situación de la agropecuaria.
Peralta consideró de insoportable la situación por la que atraviesa el sector bananero, debido a los altos costos de producción, por lo que advierte un colapso en ese renglón productivo. Sostuvo que esto ha ocurrido porque los altos precios de los fertilizantes, gasoil y otros insumos no están al alcance de los productores dominicanos.
El dirigente de los bananeros de Valverde, señaló que la producción de bananos de la región noroeste se constituye una de las más costosas del área, realidad que está influyendo en el costo y estabilidad de las empresas que se dedican a ese negocio.
“La realidad ha obligado a los bananeros a solicitar apoyo del Gobierno alegando que si ese sector y otros no reciben auxilio, la producción agropecuaria del país podría colapsar”, dijo Peralta.
De igual manera sostuvo que se ha disparado el precio de los fertilizantes e insumos necesarios para una buena cosecha, situación que en muchos de los casos se torna insoportable para los productores ya que deben hacer grandes inversiones para poder seguir adelante.
Venta de arrozEl arroz que el gobierno prometió vender a 12 pesos la libra comenzó a ser distribuido durante esta semana en los mercados de la capital.
En un recorrido realizado por reporteros de LISTÍN DIARIO, quienes venden el cereal dijeron que desde que lo recibieron la gente ha estado adquiriéndolo conjuntamente con otros productos que han experimentado rebajas, como las habichuelas y el pollo.
De acuerdo con las explicaciones de los comerciantes, el arroz es buscado por amas de casa, que posteriormente les han testificado que se cocina muy bien. “Aquí todos los comerciantes estamos vendiendo el arroz, pero también vendemos otros de mejor calidad y a otros precios”, dijo.
DistribuciónJesús María Ramírez, del puesto de Arroz Sánchez Ramírez, explicó que normalmente el arroz de 12 pesos la libra lo están comprando personas de escasos recursos económicos.
Explicó que el gobierno ha distribuido un tipo de habichuelas a 23 pesos la libra que también son compradas por amas de casa de escasos recursos económicos.
En cuanto a la libra de pollo, cerca seis expendedores consultados expresaron que la libra se vende entre 32 y 33 pesos desde hace casi dos semanas.
Atribuyen la rebaja a la política que en los últimos días ha estado implementando el gobierno.
“Lo estamos vendiendo a 33 pesos la libra desde hace dos semanas, porque nos está llegando para venderlo a ese precio”, expresó el comerciante Domingo Rodríguez.
De igual forma, se expresó el comerciante del mercado de Villa Consuelo, Cristian Batista, quien calificó la rebaja de sustancial en el precio de la libra de pollo.
SIN APOYOEl productor arrocero Ramón Cordero dijo en Santiago que los costos de producción han aumentado extraordinariamente y actualmente las áreas se están preparando o preparadas para la siembra, pero que los agricultores no tienen ningún apoyo.
En su opinión preparar una tarea de tierra y ponerla en el punto exacto de producción representa una inversión de 1,200 y 1300, sin contar los fertilizantes y la mano de obra que son costotísimas.
Cordero aseguró que hay insumos que han aumentado desde enero hasta la fecha hasta en un 300 por ciento, lo que considera como algo preocupante.
Puso como ejemplo que en enero un litro de gliposato costaba 170 pesos, pero ahora lo compran a 445 pesos. Sin embargo, explica que las zonas de siembra en secano ya debían estar preparadas, pero que no ocurre a pesar de que en algunos lugares de la provincia está lloviendo.
Aquí no hay ningún aporte, tampoco se nos está dando ningún apoyo para la siembra ni se les está suministrando semillas a los productores.