Los productores organizados en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sugirieron ayer al gobierno que baje el precio del gasoil para garantizarle al país la producción de los alimentos básicos.
La propuesta es a propósito del aumento de los costos de producción y de la crisis agroalimentaria que está afectando al mundo.
Como medidas adicionales que aseguren la producción plantearon facilitar financiamiento al sector agropecuario a tasas competitivas y la creación de un fondo de garantía.
El vocero de los productores en rueda de prensa fue el presidente del consejo de directores de la JAD, José Ramón Peralta, quien propuso también la nivelación a rayo láser de seis mil tareas para arroz con financiamiento especial, a largo plazo, para reducir el consumo de agua de riego y aumentar la productividad.
En la rueda de prensa estuvieron además los ex-presidentes de la JAD Quirilio Vilorio, José Antonio Martínez Rojas, Mario Velásquez y Julio Vrigilio Brache, así como de César Contreras, Wilfredo Cabrera y Oliverio Espaillat, entre otros productores.
Peralta dijo que una manera de reducir el precio del gasoil es eliminar los impuestos.
Recordó que en enero del año pasado el galón de gasoil costaba RD$96.80 y ahora RD$152.20, un quintal de abono triple 15 RD$496.60 y hoy vale RD$1,086.82.
Dijo que además del cambio climático que afecta al mundo, en la crisis de alimentos influye la disminución en la disponibilidad de agua en el mundo y el aumento en los precios de los fertilizantes e insumos agrícolas y pecuarios. Todo esto ha ocasionado un aumento de los precios y falta de disponibilidad de los alimentos básicos, creando hambrunas en algunos países.
Citó a Haití y su situación especial respecto al país, cuyo problema de escasez traerá un aumento en la demanda interna de alimentos básicos, sobre todo arroz, que ya no podrá importarlo a bajos precios desde Estados Unidos.