El Ayuntamiento del Distrito Nacional retiró este jueves a numerosos vendedores de productos agrícolas que en violación a un pacto firmado con ellos habían vuelto a ocupar un amplio trecho de las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y Máximo Gómez, obstruyendo nuevamente las vías de acceso y salida del mercado Nuevo de la Avenida Duarte.
El pacto entra formalmente en vigencia este viernes 16 de octubre y, como paso previo, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, encabezó una jornada de siembra de matas de roble y caoba en una amplia franja que forma parte del área verde de la rotonda formada por la Máximo Gómez y la Paseo de los Reyes Católicos.
Este viernes desaparecerán los centenares de camiones, camionetas, carretillas y carretas tiradas por caballos que bloqueaban el entorno y la entrada y salida del mercado Nuevo de la avenida Duarte.
Este jueves, el espacio ocupado por los vendedores comenzó a ser limpiado y acondicionado por brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Militares al servicio de la Administración del mercado y policías municipales retiraban los vehículos que impedían el tránsito por la importante vía, y evitaban el estacionamiento de otros, ante la intención de conductores o propietarios de colocar sus ventas diarias.
Una amplia zona verde en la avenida de los Reyes Católicos, en la rotonda hacia la avenida Máximo Gómez, comenzó a ser reforestada con matas de caoba y roble en una jornada encabezada por el secretario general del ADN, licenciado Domingo Contreras.
El funcionario expresó que este jueves se inició el rescate de las áreas verdes en la amplia zona conformada por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y Máximo Gómez, así como el tramo de acceso hacia y desde el mercado.
Contreras instruyó a los policías municipales y a los militares al servicio de la administración del mercado que desde este viernes no deben permitir el caos que desde hace tiempo se da en la zona.
Resaltó que el Ayuntamiento debe dar cumplimiento al acuerdo suscrito con representantes de los vendedores de productos agrícolas que desde las madrugadas ocupan un amplio trecho de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, la rotonda hacia la Máximo Gómez hasta parte del elevado en esta última avenida.
La situación llegó a tal extremo que hasta un gran espacio del elevado de la Máximo Gómez, desde la Ovando hasta la calle San Juan de la Maguana estaba ocupada por los vendedores, que extendieron su radio de acción hasta la parte baja del puente seco bajo la avenida Paseo de los Reyes Católicos.
El acuerdo firmado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional con los vendedores establece un horario estricto con jornadas diarias de limpieza y cantidad limitada de los vehículos en que ellos ofertan sus productos, de forma que no afecten el libre tránsito vehicular desde y hacia el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.
En base al mismo convenio, los vendedores contribuirán con la revitalización del área del mercado y sus espacios públicos, por medio de jornadas de limpieza y control de horarios de ingreso de los vehículos de motor, colaborando así con el desarrollo de la salubridad e higiene.
Los vendedores se comprometieron a liberar los dos carriles de la vía pública en dirección Este-Oeste de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, donde está ubicado el Mercado Nuevo y un carril de la misma avenida en dirección Oeste-Este, de modo que pueda mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la zona.
El carril restante de la dirección Oeste-Este tendrá la única función de estacionamiento provisional para los vehículos que transportan los productos agrícolas, en tanto se libere espacio dentro del mercado y estos puedan acceder al mismo. Los vendedores reconocen y aceptan que el espacio público destinado a la comercialización de los productos estará limitado, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones establecidas por el ADN.
El convenio, firmado por el administrador del Mercado Nuevo, Ramón Antonio Martínez, mediante un poder que le fue otorgado por el alcalde Roberto Salcedo, y representantes de los vendedores, establece que el Ayuntamiento, por cualquier circunstancia, puede rescindir el acuerdo unilateralmente. Por los vendedores firmaron Fernando Ortiz Trinidad, Gabriel Pimentel García y Rafael de la Cruz.
El mismo acuerdo obliga a los vendedores a liberar totalmente la vía en ambas direcciones a más tardar a las 12 del mediodía, diariamente para dar paso a las labores de limpieza, aseo y recolección de desechos.
En el convenio se resalta la competencia que le confiere el artículo 19, literal m, la Ley 176-07 al Ayuntamiento del Distrito Nacional la construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias y establece a favor del ADN las facultades de ordenamiento del tránsito vehicular y de las personas en las vías urbanas y rurales, normar y gestionar el espacio público tanto urbano como rural y la competencia de la limpieza vial.
En virtud de la misma ley, los mercados constituyen bienes de servicios públicos, en razón de que están destinados al cumplimiento de un servicio público bajo la gestión del Cabildo.