Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2009

PN persigue otro alegado secuestrador de Baldera Gómez; campesinos y Marina afirman entregaron sano y vivo a Cecilio Díaz y a Checo Batista

Miembros del cuerpo élite Swats de la Policía rastreaban este martes las zonas boscosas y montañosas de Guayubín y Villa Vásquez, en busca de un tercer hombre que integraba el grupo que se dice secuestró al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez quien luego de 22 días escapó ante un descuido de sus plagiadores.
La Marina de Guerra de Las Canas, Villa Vásquez, afirmó hoy que entregó sano y salvo a Cecilio Díaz, luego de haberse identificado a un grupo de campesinos en Los Conucos, y por su lado, el alcalde pedáneo de Sabana Cruz, en Guayubín, ratificó que entregó en buen estado físico a William de Jesús Checo Batista.
Díaz y Checo Batista luego, según la Policía, murieron en un supuesto enfrentamiento en Buen Hombre, pero los campesinos dijeron a periodistas que “en la zona no hemos escuchado ni un disparo de un revólver de mito”.
Periodistas recorrieron Los Conucos, Sancié, Buen Hombre El Guayo, El Copey, El Callal, Sabana Cruz, Puerto Juanita, El Papayo, Agua la Palma, de Villa Vásquez y Guayubín, y la mayoría de los campesinos sostienen que por allí no hubo tiroteo.
El alcalde pedáneo de Sabana Cruz, Lino Socio Morel González, quien fue detenido ayer por la Policía y dejado en libertad media horas más tarde, reiteró que apresó junto con otros campesinos de Sabana Cruz, a Checo Batista, de 58 años, cuando compraba gasolina para abastecer un vehículo que se le quedó.
Aseguró que cuando apresaron a Checo Batista éste llevaba puesta una bota y una gorra militar y en sus bolsillos le encontraron una brújula y una llaves de esposas.
“Lo entregamos vivo y sin maltratos físicos al sargento Danilo de Jesús Franco y al cabo Ángel Muñoz Gómez, del cuartel de El Copey, y estos los trasladaron a la Villa Vásquez”. indicó.
También campesinos de Los Conucos que estuvieron presentes cuando entregaron a Cecilio Díaz a una patrulla de tres marinos del cuartel de Las Canas, dirigido por el segundo teniente Nina, revelaron que llevaba encima una cadena gruesa de oro, y seis anillos de oro, tres en ambas manos. Cecilio fue amarrado con su correa por los marineros, y les dijo: Me voy conforme con ustedes, lo único que quiero es que me garanticen la vida”.
Los miembros de la Marina de Las Canas, zona costera de Guayubín, dicen haber entregado a la Policía a Díaz en buen estado físico. Cecilio Díaz, según la la Policía “murió en un intercambio de disparo”
El ordeñador Emilio de los Santos, con quien Baldera Gómez tuvo las primeras conversaciones en Sancié, dijo a los medios de Villa Vásquez que es presionado por la Policía para que no dé declaraciones a los periodistas.
En el canal 3 de telecable Villa Vásquez, propiedad de Aquiles García, continúa pasando imágenes de cuando fue entregado Checo Batista, hoy muerto en el alegado intercambio de disparo, .
Una fuente de la Policía dijo que en las investigaciones Díaz y Checo Batista informaron que las metralletas Uzis las dejaron abandonada en la montaña.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, insiste que los dos hombres cayeron muertos luego de un intercambio de disparo en que resultó herido en el pecho el sargento mayor Catalino Jesús Pérez, quien recibió los primeros auxilios en el hospital de Villa Vásquez, remitido al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago y luego al hospital Central de la Policía.
En el libro de novedades del centro de salud, el sargento se identificó como Candito de Jesús Pérez, de 33 años de edad.
Persiguen prófugos
El jefe de la Policía exhortó a Ramón Polanco, Arcadio Mercado, Juan Almonte, Rafael Leonardo Hernández y Rubén Darío Silvestre Cisneros, entregarse por la vía que estimen pertinentes para garantizarles sus vidas.