El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que llevará mañana al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley de Presupuesto que pretende incluir 137 millones de dólares adicionales a lo que ya se ha consignado en la legislación vigente para el subsidio al sector eléctrico que ascendería a 566 millones de dólares este año.
Bengoa reveló que a instancia del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se practicará una auditoria a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con el objetivo de establecer a cuánto asciende de manera definitiva la deuda con los generadores del sector eléctrico.
Indicó que inmediatamente estén listos los resultados de la auditoría se buscarán los recursos para pagar de manera definitiva la deuda, que según dijo espera que sea saldada de aquí a diciembre.
Aseguró que en término de subsidio energético al finalizar este gobierno se habrían pagado más de cuatro mil millones de dólares, por lo que se están haciendo los esfuerzos para que “termine esta tragedia de transferir tanto dinero en las condiciones de pobreza en que vive este país” al entender que el gobierno tiene claro que lo que se trata es de un problema de aspecto financiero.
Al realizar una rueda de prensa en su despacho Bengoa también puntualizó que probablemente a finales de este mes o principio de noviembre se someterá al Congreso el Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos del 2010.
“Los 137 millones adicionales que se pedirán en la modificación de mañana son para el sector eléctrico”, indicó el funcionario, tras señalar que en el proyecto se añaden, además, 496 millones de dólares para la factura corriente, que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “tal y como está consignado en la Carta de Intensión al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó que otros 70 millones de dólares serán destinados a la inversión.