Buscar este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dominicanos desfilan y ondean sus banderas demostrando amor a su Patria




Angel Berto Almonte
Especial para Parámetro

PATERSON, (EEUU).- Tal y como lo planificaron sus organizadores, concluyó con un éxito rotundo la vigésima entrega del Desfile y Festival Estatal del Estado de New Jersey, el máximo evento que representa la comunidad dominicana en el estado jardín; donde a ritmo de merengue y bachata, los quisqueyanos y quisqueyanas demostraron la alegría que los caracteriza como pueblo, moviendo sus caderas sin cesar al compás de su música.
Los dominicanos y dominicanas mezclados con sus hermanos de otras nacionalidades comenzaron a llegar desde las 10:30 a.m. a la calle Park para ocupar lugares estratégicos y de esta forma ver las carrozas, comparsas y agrupaciones folclóricas y demás atracciones que engalanaron la importante vía. Este 20th aniversario del Desfile y Festival Estatal Dominicano y todas sus actividades fueron dedicado a Santo Domingo (DN), República Dominicana.
El Desfile arrancó desde la esquina que forman las calles Vreeland con la East 33, y en el mismo se notó la presencia de la comediante Lumi Sizardo, el bachatero Luis Vargas; el DJ Alex Sentation, los locutores Polito Vega, Federico Martínez (el Pachá) y Merijoel Durán, a quienes se le distinguió como los reyes del desfile. La Fiscal del Condado Passaic, la dominicana Camelia Valdez, fue la Madrina del Desfile.
También animaron el evento, las agrupaciones: Poly y su Mambo, Willy la Pache, Calimete, Joe Acosta, Isaac Sabala, Javier Villaman, Larry Umaña y su pequeño Son, Addy Banda, la sabrosura, Creación Típica, las Doncellas, el pequeño de la Bachata, Mambo Libre, Cheroke Lora y Daysilin García.
La vigésima edición del desfile Dominicano es parte de los actos conmemorativos del 146 aniversario de la Guerra Restauradora de 1863, en la cual un grupo de próceres liderados por el general Gregorio Luperón, con indeclinable valor cívico pusieron de manifiesto su destreza y tenacidad para defender la dignidad nacional y cristalizar los anhelos de libertad del pueblo dominicano.
En el desfile fue dedicado al empresario Ramón Gómez Díaz, quien se distinguió como el Gran Mariscal Internacional. El Alcalde de la ciudad de Passaic, doctor Alex Blanco fue el Gran Mariscal. La jovencita Mariel Mata Vargas, reina del Desfile se le vio engalanar el evento junto a su corte; y la alegría juvenil le brotaba a flor de piel, mientras saludaba a la concurrencia que se aglomeró en ambos extremos de la avenida.
El sonido enloquecedor de las bocinas de los automóviles, las sirenas de los autos policiales indicando orden y la marcha disciplinada de los Alcaldes Jos-Joey- Torres, Alex Blanco, Bill Pacrell, Elsa Mantilla, Miguel Díaz, los Concejales de Paterson, Víctor Díaz, Presidente de la Seccional del PLD, los comisionados de Educación: Danilo Inoa, Wendy Guzmán y Pedro Rodríguez, los miembros de DOPOR, todos, enviaron un claro mensaje del fortalecimiento de la comunidad dominicana en el Estado de New Jersey.

“Aquí no cabe un mandado”, dijo Elsa Mantilla, Presidenta del Comité del Desfile y Festival Estatal de New Jersey y quien se sentía emocionada, y no es para menos, organizar un evento de esta magnitud y que todo quede bien, es un gran reto
De acuerdo a las expresiones de la Presidenta del Desfile, la respetable dama Elsa Mantilla, asistieron aproximadamente 60 grupos culturales y deportivos, es decir, que una vez más las empresas y las organizaciones comunitarias y culturales han dado demostración de apoyo, y lo que yo creo es que debemos unirnos como dominicanos independientemente a la ideología partidaria que representemos.
Dimos ejemplo a lo largo de la avenida Park del alto grado de civismo y comportamiento; y además mostramos una gran educación de que los dominicanos sabemos unirnos y podemos poner la patria en alto. Al hacer un aparte con los periodistas, Mantilla dijo que una vez más demostramos que hemos contribuido al desarrollo económico, político, social y cultural de esta gran nación.