Cientos de motoristas fueron detenidos por la Policía Nacional , por no usar el casco protector durante un operativo realizado en Villa Consuelo, realizado por el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna , Coordinador Nacional de Barrio Seguro, en los sectores intervenidos dentro del plan de Seguridad Democrática.
El operativo permitió identificar a muchos de los conductores sin la documentación correspondiente, placas y otros requisitos que exige la ley de transito para andar por las vías del país.
Al dar a conocer la información el general De la Cruz Reyna , nuevo coordinador nacional de Barrio Seguro, consideró prudente ofrecer opciones viables, a los residentes en esos sectores, que les permitan ocupar los espacios que les corresponde, y proporcionar a la masa delincuencial, oportunidades de insertarse en la vida social y productiva del país.
Señaló que los operativos que realiza en esos barrios, son una repuesta a la demanda de enfrentamiento a la delincuencia, formulada por los munícipes de esos barrios. Señaló que acaba de concluir una semana de encuentros con los dirigentes que representan juntas de vecinos, sociedades de padres y amigos de las escuelas, clubes sociales y deportivos, iglesias católicas y evangélicas y asociaciones de comerciantes y la Comisión de los Derechos Humanos, en los sectores de Villa Juana, Villa María, Simón Bolívar, La Cienaga , Luperón, Los Guanduales y Villas Agrícolas.
Afirmó que fue un reclamo general el que se combata de manera frontal, la delincuencia que arropa a esos sectores e indicó que responderá con decisión, sin distingos y sin excepciones a lo que consideró una exigencia justa de los moradores de esos barrios.
Para el Coordinador Nacional de Barrio Seguro, la prevención es el principal elemento en la lucha contra la delincuencia, por lo que seguirá con dichos operativos, que se iniciaron en Villa Juana, al considerar que los motores y pasolas en más de un 90%, son el vehículo utilizado por los aprensivos para cometer sus acciones.
Sin embargo fue reiterativo al señalar que se hace necesario que los dirigentes comunitarios focalicen más sus acciones en dar a conocer los programas de becas, préstamos, centro comunales, centros tecnológicos y de capacitación para jóvenes de ambos sexos, que ofrece el Plan de Seguridad Democrática.
Igualmente consideró indispensable establecer programas sistematizados de deporte y recreación, donde todos los niños, jóvenes y adolescentes, tengan la oportunidad de compartir y competir en un ambiente sano y fraterno.
En otro orden recordó que ya en su gestión estableció un plan piloto en Villa Juana, y que como resultado de esa acción, en la barriada se redujo a cero durante dos semanas, la ocurrencia de delitos menores, tales como robos de cadenas, celulares, riñas e intercambios de disparos entre elementos nocivos a la sociedad.
“No nos vamos a resignar a quienes por el abuso de la ley quieran imponer su voluntad, adueñarse de las vidas y del futuro de los ciudadanos serios y honrados”, afirmó el general de la Cruz Reyna , al tiempo que pidió el respaldo de los diferentes grupos comunitarios, “ya que los buenos somos más”.
Agregó que hay cerrar los espacios donde pueden cometerse delitos de manera impune, pero estimó que la efectividad del programa resulta de que todos participen en la aplicación de soluciones.
En es sentido el general de la Cruz Reyna afirmó que “todas los policías de Barrio Seguro están comprometidos en la lucha contra la delincuencia, y todos serán insertados en los programas educativos y de formación que tengan como propósito el bienestar de los munícipes”.
Dijo que la policía dará repuesta positiva a los reclamos de impunidad delincuencial, manifestados por las diferentes juntas de vecinos y otras organizaciones de carácter religioso, social y deportivo de los sectores que componen el Plan de Seguridad Ciudadana.
“Combatir la delincuencia día a día es el reto número uno, porque no podemos minimizar las fuerzas a la que nos enfrentamos y que estamos llamados a combatir”, afirmó el general de la Cruz Reyna , al tiempo que consideró prudente mancomunar acciones preventivas que en un futuro reduzcan las acciones delincuenciales y actuar en lo inmediato, implementando las correcciones que sean prudentes.