Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

Iglesia Católica se impone a grupos feministas y asambleistas ratifican en segunda lectura polémico artículo 30 de Constitución

Con una votación de 128 votos a favor y 34 en contra, fue ratificado esta noche en segunda lectura el artículo 30 de la Constitución de la República, donde se establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte.Previo al sometiendo de la pieza por el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, un total de 23 asambleisas expusieron sus puntos de vistas, uno que se ratificara el texto aprobado en primera y otros de que se modificara, alegando que se preservara la vida de las mujeres embarazadas.
Para ratificar el texto constitucional solo se requerían 108 votos de los asambleistas. En su mayoría los perredeistas acogieron el el artículo, a igual que los reformistas y algunos peledeistas.
El articulo 30, fue colocado en el 38 por la Comisión de Verificación de la nueva Carta Magna.
Durante los debates entre los asambleistas, se mantuvieron en el segundo nivel, área del público, los sacerdotes Manuel Ruíz y Luis Rosario, así como otros dos, que al término de la aprobación, realizaron una oración por la aprobación del texto.
También estuvieron obsrvando representantes de grupos feministas, encabezados por Sergia Galván, Lourdes Contreras, Lilliam Fondeur, entre otras, que advirtieron que el país ha dado un retroceso al constitucionalizarse el tema, que debió ser dejado a la ley adjetica del Código Penal.
El padre Manuel Ruiz de la Pastoral de la Familia de la Iglesia Católica consideró la decisión como "un gran paso de avance en la defensa de lo que debe ser la familia dominicana. El país debe de estar de fiesta porque lo que se pretendía implantar era una cultura del aborto". Sergia Galván, Lourdes Contreras y otro grupo de mujeres que estaban presentes en e l Congreso, coincidieron en que la decisión representa un atraso y acusaron a la Iglesia Católica de querer llevar al país a los tiempos medievales.
Los grupos feministas acusaron al PRD, PRSC y al PLD del incremento de la maternindad materna que provocará la aprobación del artículo 30.Sobre el tema expusieron en la Asamblea Revisora Isabel Bonilla (PLD-María Trinidad Sánchez), Rafaela -Lila- Alburquerque (PRSC-SPM), Josefa Castillo (PRD-Santo Domingo), Alejandro Montás vocero del PLD y Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, ambos de la Fuerza Nacional Progresista.
También Víctor Terreno (PLD-Barahona), Ramón Rogelio Benao (PRSC-La VEga), Juan Vicente (PLD-SPM), Roberto Rodríguez (PRD-El Seibo) Julio César Valentín (PLD-Santiago) y Reinaldo Pared Pérez (PLD-DN), además de Lidio Cadet (PLD-Sto. Dgo), Carlos Peña (PLD-DN) Domingo Colón (PLD-Valverde), Guillermo Radhamés García (PRD-La Vega) , y Angel Gomera.