Buscar este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Legisladores y CONEP llegan a acuerdo para preservar derecho a la libre empresa en la Constitución

La comisión especial que estudió el régimen monetario y financiero del proyecto de Reforma Constitucional acogió a sugerencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y presentarán para la segunda lectura del proyecto una modificación al artículo relativo a la libre empresa.
El asambleísta José Cabrera , coordinador de la comisión, explicó que decidió convocar al Consejo Nacional de Hombres de Empresas (Conep) y a la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) para tratar lo concerniente a un comunicado publicado en los Medios de Comunicación defendiendo el derecho a la libertad de empresa.
El asambleísta informó a los empresarios que la Comisión de Revisión ha tomado en cuenta sus sugerencias para la segunda lectura del texto que se refiere al sistema financiero en la nueva Constitución.
“Ellos establecían que se mantenga el derecho a la libertad de empresa como derecho fundamental de la sociedad, expresándose tal y como lo dice el artículo 8 numeral 12 de la actual Constitución vigente”, dijo el congresista.
Explicó que como se aprobó el texto en primera lectura, no mantiene claro lo expresado por el Conep, sin embargo, la Comisión Verificadora, sí tomó esa previsión.
Aseguró que para la segunda lectura, que se iniciará este jueves, la Comisión plantea que el artículo 51, donde se refiere a los Derechos Económicos Sociales y Culturales y a la libertad de empresa, que "toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las leyes".
El numeral 1 de ese artículo expresa que “El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal. La ley sancionará las prácticas restrictivas de la competencia y el abuso de posición dominante independientemente de su naturaleza o procedencia, solo se permite mediante ley el monopolio en provecho del Estado y sus instituciones cuando así lo requiera el interés general o la seguridad nacional”.
Cabrera reiteró que esa recomendación es originaria de la comisión revisora.