El gobierno decidió ayer apoyar los aspectos de la resolución número 147-07 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, que contribuyen al mejoramiento de los honorarios profesionales y las tarifas de los médicos. La decisión fue dada a conocer por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, tras una reunión que sostuvo el presidente Leonel Fernández con los funcionarios del área de Salud y del Seguro Familiar de Salud en el Palacio Nacional, donde conocieron todo lo relativo a la resolución que fue impugnada parcialmente por las centrales sindicales.
Asimismo, Alburquerque informó que el gobierno decidió apoyar todo lo relativo a las tarifas de las prestadoras de servicios.
“En ese sentido nosotros exhortamos tanto a los sectores empleadores como a los trabajadores a respaldar la resolución en esos dos aspectos, que es el mejoramiento de las tarifas y honorarios de los médicos, así como el mejoramiento de los servicios que ofrecen las clínicas”, indicó Alburquerque.
En otro orden, el gobierno manifestó su rechazo a que se establezca el denominado “período de carencia”, con el que se busca que cada persona después de ser afiliada tenga que durar un año para recibir los beneficios y servicios del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, según se establece en dicha resolución emitida en diciembre pasado por la Sisalril y que entró en vigencia el primero de este mes.
“Hemos designado una comisión de técnicos que se reunirá a partir de hoy a las 3:00 de la tarde (ayer) para examinar las tarifas en lo relativo a que cada persona al afiliarse debe tener un período determinado después de afiliarse a la seguridad social para recibir servicios”, precisó. .
Período de carenciasAlburquerque expresó que el presidente Fernández se opone a esa parte y que ha dicho claramente que para el gobierno no debe haber período de carencias.
Alburquerque manifestó además, que la comisión también se encargará de estudiar todo lo relativo a los copagos, el monto del percápita y los gastos de administración establecidos en la resolución.
“Eso habrá de estudiarse, eso habrá de examinarse y la próxima semana nos vamos a reunir de nuevo con el señor presidente para examinar el informe que nos va a rendir la comisión”, indicó Alburquerque.
Precisó que desde la semana pasada el gobierno tenía esa posición, por lo que descartó que la misma obedezca a presiones de los galenos y de las clínicas.
“Las centrales sindicales impugnan parcialmente la resolución en lo que se refiere precisamente a los aspectos que pueden afectar a los afiliados y eso es lo que nosotros tenemos que revirar, examinar y lo que va a estudiar la comisión precisamente para siempre preservar el equilibrio económico del sistema”, indicó.
Confirmó que la posición del gobierno es el resultado de estudios económicos preliminares realizados por los técnicos del gobierno.