Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2008

Ray Guevara propone a fuerzas políticas, sociales y popular firmar pacto político para el futuro, donde se comprometan a impulsar profundas reformas

El jurista Milton Ray Guevara propuso a las fuerzas políticas, sociales y populares que suscriban en estos momentos un pacto político para el porvenir, en el cual se comprometan a impulsar profundas reformas institucionales.
Consideró que no lograrse este acuerdo nacional, el futuro de la República Dominicana estaría seriamente amenazado por el autoritarismo encubierto, la falta de institucionalidad, el debilitamiento de la identidad nacional, entre otros males.
Ray Guevara, reputado abogado constitucionalista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, expone en un texto entregado a Clave Digital que asume la responsabilidad de proponerlo nuevamente con la esperanza de que se firme y se cumpla.
Afirma que iniciativas similares se han logrado con éxito en España, en Chile, en Israel y en la Alemania Post-Nazi.
"El pacto para el porvenir debe sustentarse en un proyecto de nación que contenga compromisos inviolables en educación, salud, formación profesional, energía, identidad nacional y seguridad ciudadana”, explica.
Detalla que el proyecto de nación debe ser reforzado a muy corto plazo, con su consiguiente cronograma de trabajo.
A su juicio, para blindar la institucionalidad son imprescindibles nuevas leyes de garantías electorales (en tiempo de reelección presidencial o vice-presidencial), de partidos políticos (financiamiento, democracia interna y antitransfugismo), de elecciones, de función pública (consensuada por todos, no impuesta por mayorías de turno) y una reforma constitucional, se gane o se pierda, en el período de transición.
“Creo, cuanto lo lamento, que si no somos capaces de hacer esto o algo parecido la inmortalidad de la República se verá duramente embestida por el autoritarismo, la dictadura encubierta, la ausencia de gobernabilidad, la fractura social, el despilfarro del dinero público, la violencia y el debilitamiento de la identidad nacional”, advierte.
Propone que el pacto para el porvenir a ser suscrito por las fuerzas políticas, sociales y populares de la nación puede tener como mediador a monseñor Agripino Núñez Collado y como testigos a notables dominicanos.
Entre los posibles notables que harían de testigos propone a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Mary Pérez de Marranzini, José León Asencio, Alejandro Grullón, José Miguel Bonetti, Marisol Vincens, Manuel Arsenio Ureña, Manuel Estrella, Braulio Portes, Elena Viyella, Rafael Perelló, José Luís Corripio, Abraham Hazoury, Manuel Enrique Tavarez Sánchez, Felipe Vicini LLuberes, Rafael Abreu, Gabriel del Rio y a Juan Bolivar Díaz. http://www.clavedigital.com.do/