En medio de acalorados debates y con la oposición del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los regidores del Ayuntamiento de este municipio aumentaron ayer sus salarios a cien mil pesos y aplicaron un incremento de un 30% en los sueldos de todos los empleados municipales.
En una sesión extraordinaria, los concejales aprobaron también incrementar a 180 mil pesos al sueldo del síndico José Enrique Sued y a 108 mil para la vicesíndica Petrouska Muñoz. El síndico Sued rechazó la disposición y pidió a los regidores identificar las fuentes que sustentarán esos aumentos salariales.
Actualmente, los regidores del cabildo santiaguense devengan un salario de 42 mil pesos mensuales; el síndico Sued 95 mil, y la vicesíndica 50 mil pesos. El ejecutivo municipal no estuvo presente en la sesión.
La mayoría de los empleados y trabajadores del Ayuntamiento de este municipio tienen salarios de 2 mil 800 pesos mensuales, según consta en la propuesta sometida por el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Juan Liz, y respaldada por el presidente de la Comisión de Finanzas, el edil peledeísta Juan Alberto Sánchez (Niño Cambio). Esta moción fue aprobada con la abstención del bloque de regidores del PRSC. Durante los debates, el vocero de regidores reformistas, Domingo Núñez, aunque dijo que los ediles de su partido estaban de acuerdo con la propuesta de aumento de salarios, sugirió al pleno que fueran aprobados cuando la Sala Capitular conociera el prusupuesto municipal del 2008 que ronda los 2 mil millones de pesos, y que todavía el síndico Sued no lo ha sometido a ese concejo.
Mientras el vocero del Bloque de Regidores del Movimiento por El Cambio o Cuarta Vía, Mario Matías, propuso que se aprobara un aumento salarial para todos los trabajadores municipales, de quienes dijo que están pasando calamidades y tienen que vender sus míseros sueldos tres y cuatro veces para subsistir.
El presidente del Ayuntamiento, Pedro Cáceres (PRSC), y Juan de Dios Almonte, atribuyeron la dificil situación de los ayuntamientos del país a que el presidente Leonel Fernández no cumplió su promesa de campaña de entregar el 10 por ciento que por ley les corresponde a los cabildos y en cambio les entrega un 6.2 por ciento. Pese a que la Sala Capitular aprobó los aumentos salariales, no se especificó cuando comenzarán a ser aplicados por la administración del síndico Sued.