El candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Amable Aristy Castro, dijo que es descarada la forma en que algunos funcionarios públicos, entre ellos el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, han tratado de manejar a la opinión pública, con el fin de convencerla de que la renovación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) representa un peligro para la democracia dominicana.
Aristy Castro acusó al gobierno actual de poner trabas a los inversionistas y al sector turismo que impiden su desarrollo. En ese sentido, también se refirió a la inseguridad política y al costo elevado de la energía eléctrica.
Asimismo, indicó que entre sus planes de gobierno está el desarrollo de la región Sur en materia turística, la construcción de viviendas para los dominicanos indigentes y la mejoría de los servicios de salud.
Criticó además, que el gobierno gaste 15 mil millones en publicidad “en tratar comprar conciencia y confundir a la opinión pública en vez invertir en obras prioritarias del país”.
Las declaraciones del candidato reformista se produjeron durante un encuentro con miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezado por su presidente Lisandro Macarrulla, el cual también declaró el apoyo de la institución que preside para que el Gobierno renueve sus negociaciones con el FMI, las cuales finalizarán el 31 de este mes.
“El acuerdo que apoyamos no tiene que ser necesariamente similar al actualmente vigente, puede ser en otra modalidad, pero creemos que es necesario una tutela como la del Fondo para fortalecer la confianza de los inversionistas”, declaró Macarrulla.
Agregó que la forma de hacer política en el país, se caracteriza por el clientelismo y que por ello, se hace necesario establecer un limitante que ayude a que los empresarios también se sientan seguros y confiados respecto al destino del país.
El encuentro con los diferentes candidatos a la presidencia que realiza el Conep, forma parte de una jornada establecida por esa institución con el fin de intercambiar ideas e inquietudes acerca de los temas que inciden en el desarrollo del país. Lisandro Macarrulla dijo que el próximo invitado sería el presidente Leonel Fernández, pero que aún no se ha establecido la fecha del encuentro.