Buscar este blog

miércoles, 23 de abril de 2008

Trajano Santana afirma narcotráfico invierte en campaña política para buscar impunidad

Narcotraficantes “invierten” en el sistema de partidos políticos dominicano a través de ciertas figuras en interés de agenciarse impunidad, denunció ayer el candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana.
Recordó que por el territorio dominicano pasan alrededor de 100 toneladas de drogas al año. El dato más espeluznante, señaló, es que el 30% de esa droga se queda en el país como pago por las operaciones.
Se preguntó por qué se permite esta situación en una media isla que entiende se puede controlar “hasta mirando en una esquina con un anteojo” .
Dijo que no podría estimar la magnitud en términos de inversión del narcotráfico en partidos políticos del país. Tampoco identificó las organizaciones ni los dirigentes que asegura reciben fondos del narcotráfico.
Entiende que a un partido se le hace fácil identificar el origen del dinero que procura financiar su campaña. Además, que hay mucho dinero “malo” y que los entornos de los candidatos saben cómo se actúa en ese medio.
“Aquí hay una incidencia importante del crimen y el delito participando en los procesos políticos para sustentar un modelo de impunidad”, precisó Santana, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
La droga que queda en el país se vende en los barrios y en los pueblos, por eso incide directamente en la violencia y la delincuencia, indicó. La situación es más grave, dijo, por la pobreza y el desempleo que impacta a la juventud.
“En el lugar que se pesa la libra de arroz se está pesando el gramo de drogas. Yo vivo en barrio, viví y estoy todos los días”, afirmó.
Sostuvo que cerca de destacamentos policiales en esta capital hay comandos de narcotraficantes que operan con toda la jerarquía de bandas organizadas. “Lo sabe todo el mundo, en el país hay un mapa en materia de drogas que indica dónde están todos los puntos de ventas”, añadió.
Dijo que esa situación hay que enfrentarla. Se ha preparado con un grupo de hombres y mujeres a su alrededor decidido a cumplirle el país y “salvar” la democracia.
El PRI, manifestó, no se presta para recibir fondos ilícitos. Dijo que los pueblos tienen que financiar sus propios proyectos cuando quieren un cambio verdadero.
Recordó que Jacobo Majluta, líder histórico del PRI, era grande y poderoso y nunca recibió fondos sin previamente establecer mediante investigación que eran lícitos. “Yo vi a Majluta devolver maletín (de dinero) aquí y en los Estados Unidos, y decía: Déjalo ahí, yo lo recibo ahorita”, contó. Luego de ordenar una investigación, agregó, sabía si recibía el dinero.
Recordó que junto a Majluta, con quien estuvo desde muy joven pasándole café y cigarrillos, pudo observar el empresariado y personas que se le acercaban en interés de hacer aportes económicos.
CarenciasEn otro orden, Santana dijo que todos los partidos políticos proponen lo mismo desde el año 1962, pero sin llegar a solucionar nada. En un país rico en fuentes de agua, dijo, el 65% de la población no dispone del servicio, inclusive en zonas céntricas de la capital. Mientras que más del 75% de la población ni dispone de instalaciones sanitarias.
TécnicosEn cada municipio crearían centros de formación técnico vocacional para masivamente formar a carpinteros, mecánicos, arbañiles, técnicos en computadoras.
“Para incorporar a este ciudadano de manera independiente a generar riqueza”, dijo.
Estas personas, con el título de estudios como garantía obtendrían préstamos para sus negocios y talleres, y de esa manera entiende que sembrarían el país de empleos.

RD$100 millones se pierden por corrupción

El canditato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, declaró que el Estado dominicano pierde alrededor de 100 mil millones de pesos anualmente debido a la corrupción gubernamental. Santana dijo que estos cálculos no incluyen los contratos de obras de concesiones y de “grado a grado” fuera del presupuesto.
“La corrupción está administrando entre amigos y relacionados del Presidente alrededor de 100 mil millones de pesos, lo que equivale al 30 por ciento del presupuesto nacional”, aseguró.
Sostuvo si ese dinero se invirtiera en los programas focalizados de combate a la pobreza, una gestión de gobierno del PRI en dos años eliminaría la pobreza extrema en el país.
Santana consideró que las democracias no tienen viabilidad si no se desmantela la estructura de corrupción y se pone freno al clientelismo.
El candidato del PRI hizo sus aseveraciones en el marco de uno de los desayunos de LISTÍN DIARIO con los aspirantes a la Presidencia de la República. Acudió en compañía de su compañera de boleta Ana Inés Polanco, Jaime Max, vicepresidente del PRI, Juan Mateo, secretario nacional de finanzas y Faustino Reyes, encargado de prensa.
Santana recordó que fue administrador del Instituto de Auxilios y Viviendas durante tres años y allí implementó un sistema de control de compras electrónico que le permitió controlar la corrupción.
“Creamos COMPRADOM, un sistema electrónico de compra y contrataciones, también hicimos un proyecto para crear la dirección general para compras y contrataciones públicas con un cerebro central que permita que todo el oferente de un producto pueda entrar a la web y desde ahí, con precios, calidad y especificaciones en el mercado, cada quien va a comprar al costo que realmente corresponde”, afirmó.
Explica que realizó un estudio que indica que el 9 por ciento del presupuesto se pierde en el sobreprecio por la prolongación en el tiempo de pago, por la intermediación entre la Tesorería Nacional, y la institución que paga y quién vendió.
“En todas las democracias del mundo en las que hay mayor nivel de corrupción, la pobreza es mayor, asociados con los niveles de falta de educación”, manifestó.
Dijo que está trabajando en una serie de iniciativas que en su momento someterá al Congreso Nacional para controlar la corrupción.
Estimó que el monto que se pierde por la corrupción gubernamental puede pasar del 30 por ciento.
“Esos millones que representan esas grandes carreteras, esos grandes puentes y avenidas no lo hemos contemplado, porque eso tiene un tratamiento en el que parece como que nos están regalando para pagar a 20 ó 25 años. Nunca vamos a pagar y entonces son en condiciones más onerosas en que los gobiernos han contratado”, agregó.
Deploró la visión del Estado que han tenido los diferentes presidentes del país porque “hemos tenido gobernantes no estadistas, hemos tenido un grupo de ciudadanos que han ido a enriquecerse más que lo que tenían anteriormente”.
Consideró que en la historia democrática del país los gobernantes han jugado con la pobreza y la ignorancia de gran parte de la población dominicana ofreciéndoles dádivas de campaña para hacerles creer que son sus salvadores generosos. Dijo que se debe crear un movimiento de opinión pública para cambiar esos métodos que mantienen el Estado actual.EN UNA SEGUNDA VUELTAEstaría en frente contra LFTrajano Santana, presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), afirmó que en el país están dadas las condiciones para que ocurra una segunda vuelta electoral y adelantó que ese partido seguirá cumpliendo su papel de opositor enfrentando la reelección del presidente Leonel Fernández en un frente a que aspiran encabezar.
Dijo que participarán en un frente de organizaciones sociales y políticas para impedir que se instaure en el país un modelo de opropio y de represión contra la libertad de expresión y de prensa.“Estimo que material y matemáticamente hay segunda vuelta, creo además que es conveniente para la democracia ya que Leonel Fernández es un peligro para la democracia dominicana porque se ha dedicado a socavar el sistema de partidos", señaló.Criticó que Fernández se sienta "endiosado" con una visión mediatista, clientelar, y mesiánica, e indicó que el mandatario se encuentra atrapado en el modelo clientelista en que se ha convertido el Partido de la Liberación Dominicana.Aunque confesó que no se opone a la figura de la reelección presidencial, piensa que en el país no hay condiciones institucionales para que se mantenga en los próximos 100 años