El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) está cerrado en ese tribunal y aseguró que esa entidad política quedará fuera de la boleta en las elecciones del 16 de mayo.
Argumentó que aunque el Tribunal Contencioso y Administrativo falle a favor del PNVC, no habría tiempo de incluirlo para su participación en los próximos comicios.
Además, Castaños Guzmán aseguró que la JCE apelará en casación el fallo que adopte ese tribunal, en caso de que éste favorezca al PNVC, tras señalar que “por tratarse del cuestionamiento de una competencia de la JCE, éste asunto debe agotar todas las instanacias”.
“Este asunto dentro de la Junta, en cuanto a lo que tiene que ver con nuestra competencia terminó, porque nosotros no tendríamos ninguna otra manera de conocerlo”, manifestó Castaños Guzmán, durante una comparecencia en el programa “El Gobierno de la Mañana”, junto al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario.
En el espacio radial ambos magistrados protagonizaron una polémica sobre ese y otros temas con el presidente del PNVC, Juan Cohén, y el candidato vicepresidencial de la coalición de partidos La Cuarta Vía, Hatuey De Camps Jiménez.
El pasado jueves, los jueces del Tribunal Contencioso y Administrativo se reservaron el fallo sobre el recurso de amparo sometido por el presidente del PNVC, por alegada violación a sus derechos, luego que la JCE excluyera a esa organización partidaria de participar en la próxima contienda electoral.
El magistrado Castaños Guzmán insistió en que, independientemente del fallo de la Justicia, el proceso electoral está muy avanzado, a 20 días de las votaciones de mayo.
Recordó que las boletas que usará la JCE en ese proceso fueron impresas y ya se inició su distribución.
La discusión de los jueces electorales con De Camps y Cohén giró, además, en torno a la publicación de un espacio pagado donde se hace referencia al voto razonado del presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, en torno a la decisión del Pleno de la JCE que afecta al PNVC.
Castaños Guzmán acusó a De Camps de usar indebidamente y, sin autorización, el membrete y el sello de la JCE en esa publicación.
De su lado, De Camps defendió la legalidad de la publicación e insistió en retar a Castaños Guzmán a que lo someta ante los tribunales por ese hecho.