El Banco Central comenzó a colocar en el mercado libre de divisas 100 millones de dólares para atender la demanda de moneda dura de parte de los importadores de productos de consumo masivo.
En un comunicado dirigido a todas las empresas que compran, venden y cambian divisas, el BC explicó que se trata de un seguimiento a su política de desmonetización conforme a su Programa Monetario de 2008.
"El Banco Centra la República Dominicana informa que, en adición a cubrir la factura petrolera, a través del Banco de Reservas, colocará en el mercado cambiario, un monto inicial de US$100.0 millones para atender las necesidades de pagos al exterior correspondientes principalmente a importaciones de productos que forman parte de la canasta familiar”, explicó.
Sostuvo que estas medidas permitirían ajustar la demanda agregada, que en períodos preelectorales y de manera estacional, tiende a elevarse creando presiones inflacionarias no deseadas.
Dijo que esta situación se persigue corregir a través de un control efectivo de los agregados monetarios.
“Esta decisión, además coadyuvará a mitigar el impacto que tienen los precios del petróleo- actualmente en niveles históricos- en los costos de transporte, los cuales tienen una importante incidencia en los precios internos de los productos primarios, básicamente agropecuarios”, explicó.
Asimismo, indicó que esta colocación de divisas contribuirá también a disminuir los costos de otros productos de importación como trigo, maíz, sorgo, soya y leche en polvo, los cuales también han venido presentando incrementos frecuentes en los mercados internacionales.
“El Banco Central, con la adopción de estas medidas, reitera su compromiso con la estabilidad de precios y el control de la inflación, como su objetivo principal y como condición necesaria para mantener la estabilidad macroeconómica”, precisó la institución.