Partidos políticos y candidatos presidenciales consideraron peligroso que en las semanas finales de la campaña electoral existan contradicciones entre los jueces de la Junta Central Electoral como lo ha puesto en evidencia el conflicto sobre el fallo de la institución que impide participar en las elecciones al Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).
Pedro de Jesús Candelier, candidato presidencial del Partido Alianza Popular, dijo que es peligrosa la reaparición de los conflictos internos de la Junta Central Electoral a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales y las atribuye a fines politiqueros del proyecto reeleccionista.
Recordó que ya había denunciado en la Cumbre de los partidos opositores la “clara injerencia” del presidente Leonel Fernández y de su equipo de campaña en la Junta Central Electoral para perjudicar al PNVC y su candidatura presidencial. “Estamos en un momento difícil, donde se conjugan varios factores producto de la errada política económica de presidente Leonel Fernández que podrían dar al traste con el clima adecuado que demanda un proceso electoral”, estimó.
Dijo que la crisis alimenticia, el galope de los precios de los productos de primera necesidad, las persecuciones políticas, la amenaza a la libertad de prensa y de expresión, podrían conformar un escenario explosivo que “se llevaría por delante las próximas elecciones”.
Llamó a los partidos de oposición a estar alerta ante los crecientes actos violatorios de la Constitución por parte del gobierno ya que, a su juicio, empañan la transparencia del proceso electoral. “No debemos permitir ser llevados a un matadero electoral, donde hasta ahora solo ha prevalecido el uso y abuso de los recursos del Estado y que hoy, en la actualidad, se deja acompañar por la obstrucción política y la amenaza de la liberad de prensa”, argumentó.
“Debemos recordar que el reconocimiento político de Alianza Popular ante la JCE se logró gracias a una tenaz lucha de su militancia y del apoyo de la opinión pública a nuestro favor”, apuntó.
El director de comunicaciones del Comando de Campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas, Carlos Gabriel García, indicó que Vargas se pronunció a favor de que se le reconociera la alianza y la candidatura presidencial al PNVC.
En tanto que el jefe de campaña del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, recordó que el candidato presidencial de ese partido, Amable Aristy Castro, fue el primero en expresarse públicamente a favor de que se aprobara la alianza entre el PNVC y el Partido Revolucionario Social Demócrata.
“Nosotros entendemos que es un mal precedente, y en estos momentos constituye un elemento de perturbación, el hecho de que las disidencias y las contradicciones que existen a lo interno de la Junta Central Electoral se estén debatiendo en los medios de comunicación y que en cierto modo eso afecte la credibilidad de ese máximo tribunal y la necesaria imparcialidad”, aseveró.
Reconoció que en lo referente al montaje y la parte logística de las elecciones, el organismo de comicios ha tenido un excelente desempeño “no así con la denuncia que hizo la oposición sobre el uso abusivo de los recursos del Estado en la campaña de Leonel Fernández. Son atribuciones de la Junta, aunque no está claramente definido en la ley electoral ni existe precedente al respecto”.
Trajano Santana, candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente, lamentó la reiteración del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, de que el caso del PNVC está cerrado y estimó que lo más saludable era que se le permitiera participar en las elecciones.