La Junta Central Electoral (JCE) pidió hoy al Tribunal Contencioso y Administrativo declararse sin competencia para conocer el recurso de amparo presentado por el presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Juan Cohén en contra de una decisión de ese tribunal que le impide participar en las elecciones del 16 de mayo.
El pedimento fue hecho por los abogados de la JCE, los doctores José Bergés Rojas, Manuel Rodríguez y Juan Miguel Castillo Pantaleón, bajo el alegato de que la Junta es el tribunal competente para conocer y juzgar todo las cuestiones relacionadas en materia electoral, y además conocer el estamento jurisdiccional autorizado que guarda más relación o afinidad con el derecho fundamental presuntamente vulnerado.
De su lado, los abogados de Juan Cohén, doctores Jorge Luis Polanco, Rafael Armando Vallejo, Elsa Trinidad Guillén y Joaquín Guillermo pidieron al tribunal, presidido por los magistrados Sarah Enriques Marín, Federico Fernando y Yudit Contreras declarar su competencia para conocer el recurso de amparo, alegando que es el tribunal competente para conocer ese recurso.
Igualmente, la Procuraduría General del Tribunal Contencioso y Administrativo, también solicitó a ese tribunal declararse sin competencia para conocer el recurso de amparo por entender que es una atribución del Tribunal Contencioso de la JCE.
De su lado, Mercedes Ramírez, abogada de la facción del PNVC que dirige Apolinar Ramírez pidió al tribunal abstenerse de conocer el recurso de amparo hasta tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conozca un recurso de casación presentado en contra del tribunal contencioso que rechaza aceptar a esa facción como interviniente voluntario. Ante ese pedimento, los jueces se fueron a deliberar.