El tornado que se registró ayer en el país desplazó su poder destructivo por cinco provincias, desde el este hasta el noroeste, con un saldo preliminar de una persona fallecida y al menos 18 heridas.
Dejó también más de 140 viviendas afectadas -una suma aún preliminar- árboles y postes de luz derribados, comercios averiados y localidades incomunicadas por momentos.
Aunque los mayores daños se ubican en la provincia de La Vega, donde el presidente Leonel Fernández tenía programado un mitin, los vientos azotaron también en las localidades cibaeñas de Navarrete, Santiago, y San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Se hizo sentir en un sitio tan distante como San Pedro de Macorís, en el este, y en la nordestana Mao, Valverde.
"Yo estaba aquí en mi casa y de pronto se puso oscuro, empezó una llovizna y vino ese viento que parecía el demonio", cuenta Luis Manuel Aracena, residente en Jeremías, de La Vega, donde el fenómeno arrasó a partir de las 2:40 de la tarde. Aracena contó que perdió todo el zinc de su casa y que sus electrodomésticos se dañaron con el agua.
Mostró también los golpes de la granizada que recibió mientras protegía a sus dos hijas menores.
El presidente Fernández, que visitó la casa de Mercedes Núñez Torres, la señora fallecida, anunció un proceso de evaluación de los daños y prometió la reparación desde hoy de las viviendas afectadas.
"Estamos haciendo una evaluación de la parte agrícola, porque vemos que algunos platanales fueron afectados, parte de la cosecha de arroz de ahora también", dijo el mandatario. Anunció, además, un plan de recuperación del sistema eléctrico, que dejó sin luz a La Vega y provocó apagones en el Cibao.
Fernández habló en el sector Palmarito, donde residía la fenecida. Mercedes Núñez, de 64 años, se bañaba cuando una antena cayó sobre una pared que la aplastó. Murió cuando recibía atenciones médicas.
Reporteros de DL constataron los casos de 18 heridos, 13 de ellos en el hospital vegano, Luis Morillo King, y el resto en el Policlínico local. Se destacan heridas y contusiones en el cráneo, cortaduras en distintas partes y fracturas de extremidades.
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sólo reportaba cuatro. Su director, Juan Manuel Méndez, adujo que se pudo producir un sub registro, por causa de los afectados que recibieron atenciones ambulatorias.
Los sectores veganos más abatidos son María Auxiliadora, Villa Lora, Pontón, Jeremías, Rancho Viejo, Ranchito, El Tanque, Sabaneta y La Blanquita.
Los daños
Méndez informó que el viento destruyó 115 viviendas en La Vega y que el conteo se detuvo al llegar la noche. En Guatapanal, de Mao, sufrieron tres ranchos de tabaco, en San Francisco hay 10 viviendas afectadas, en San Pedro suman 16 casas y hay escombros en la Autovía del Este.