NUEVA YORK.- Aunque la sentencia no existe en el argot judicial de la República Dominicana y mucho menos para depredadores corporativos y corruptos estatales, es tal la indignación del ex fiscal del Distrito Nacional y candidato a la presidencia por MIUCA/Convergencia, Guillermo Moreno, ante la “flojedad” de la pena impuesta a los desfalcadores del Banco Intercontinental (Baninter) que se atrevió a afirma en una rueda de prensa aquí que lo que merecen es “cadena perpetua”.
Moreno, que estuvo de visita en la urbe el pasado fin de semana, dijo empero que la sentencia de entre cinco a diez años de cárcel para los responsables de la más grande estafa bancaria en la historia del país que sobrepasó los 60,000 millones y casi colapsa el sistema financiero durante el gobierno de Hipólito Mejía (200-2004), “sienta un importante precedente en la justicia dominicana”.
Explicó el ex fiscal que por la magnitud de la estafa y por el enorme daño que le causó al país, los culpables del desfalco bancario, debieron haber sido condenados a cadena perpetua, una pena que nunca ha existido como figura jurídica en la República Dominicana.
“Este caso tenía que se sancionado drásticamente, incluso con el recurso de la cadena perpetua”, expresó Moreno. Al señalar que la corrupción es la principal causa de los problemas de su país, prometió que de llegar a la presidencia, “todos los corruptos, serán sometidos a la justicia”.
Moreno que ejerció su ministerio como fiscal durante el primer gobierno de Leonel Fernández y el PLD (1996-2000), dijo que la impunidad es lo que tiene al país sumido en la pobreza, porque no hay ningún riesgo en esa actividad delictiva, porque el que roba los dineros del pueblo sabe que no tendrá ningún castigo en la justicia dominicana.
Definió un eventual gobierno suyo con “dos manos”: “una amiga y una dura”, la primera para trabajar en el desarrollo de las artes, la salud y la educación y la segunda para “combatir la corrupción y la delincuencia”.
Y recalcó que ello, pese a que en el país hay menos riesgo dedicándose a la corrupción estatal que a cualquier otra actividad delictiva, debido a la impunidad que impera.
Definió como más riesgoso dedicarse al narcotráfico por la persecución policial y la inminencia de perder la vida, que en la corrupción política, riesgo que no existe cuando se ejerce una función pública y se entra en chancleta para salir con una yipeta.
Señaló que ninguno de los candidatos de los tres grandes partidos, incluyendo al presidente Leonel Fernández, “pueden justificar sus fortunas”. Sobre el primer mandatario y aspirante a la reelección al que le sirvió como fiscal, dijo: “todo el mundo conoce al hombre que andaba en un cepillito y que ahora mueve grandes recursos a través de fundaciones como FUNGLODE”.
Al desmenuzar su tesis “alianza-país” dijo que un hombre solo no podría enfrentar con éxito todos los problemas nacionales. “No es un problema de un hombre, ni de un sector de la sociedad”, añadió Moreno.
Y concluyó diciendo que el hambre, el desempleo, la falta de educación y de salud, afectan al 60% de la población dominicana.
En la agenda de Moreno, además de la conferencia de prensa celebrada en la discoteca Ambaroom, se realizaron otras actividades como un encuentro en Teaneck, New Jersey, una conferencia en la iglesia presbiteriana San Jorge de la calle 196 y el boulevard Juan Pablo Duarte y un evento musical denominado “Gran Concierto a la Patria” celebrado en la escuela Salomé Henríquez de Ureña de la calle 187 y avenida Broadway en el Alto Manhattan.