El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, declaró este lunes que el tribunal de elecciones no se puede cruzar de brazos a esperar que el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo emita un fallo sobre el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC)
"La JCE no puede estar cruzada de brazos para esperar que un Tribunal Tributario decida lo que la Junta debe hacer en medio del proceso electoral, el país no nos agradecería que suspendiéramos la labor de administración del proceso por la espera de una decisión", expresó Rosario.
El Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) sometió un Recurso de Amparo ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo por considerar que la JCE le violentó sus derechos establecidos en la Constitución de la República al rechazar su pacto de alianza con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
El presidente de la Cámara Administrativa explicó que las decisiones de la Junta Central Electoral son irrecurribles, pues ningún tribunal puede revocarlas.
"Tenemos la plena confianza en todo el andamiaje jurídico, por lo que entiendo que los magistrados de todos los tribunales de la República conocen la Ley Electoral y saben que si una ley dice que las decisiones de la JCE son irrecuribles obviamente no van a actuar en contra del imperio de la ley", dijo Rosario.
Por su lado, el juez de la Cámara Contenciosa, Eddy Olivares, aseguró que "el Poder Judicial siempre tiene la posibilidad de revisar decisiones de cualquier institución, en ese sentido son siempre competentes".
Olivares junto con otros magistrados de la JCE emitió un voto razonado en relación al expediente del PNVC por considerar que la medida no fue la correcta.
"Yo hice en ese sentido un voto razonado y ahí aparece mi posición sobre este tema. Los organismos colegiados tienen la posibilidad de que sus integrantes inconformes con una decisión hagan un voto razonado", manifestó el juez de la JCE.
Sin embargo, aseguró que la JCE adoptó una decisión sobre ese tema y que todos forman parte de esa sentencia.
Sostuvo que en caso de que el Poder Judicial admita el Recurso de Amparo del PNVC, el tribunal de elecciones acatará la decisión, siempre y cuando se produjera en un tiempo hábil, ya que "la JCE está integrada por jueces comprometidos con el Estado de Derecho".
"En este caso no habrá duda de que será acatada, en razón de que la democracia no tiene precio y los derechos de libertad le han costado mucho sacrifico al pueblo dominicano", indicó.
Agregó que "si hay que volver a imprimir la boleta, se hará, porque la democracia no tienen precio y los derechos deben ser absolutamente respetados".
Sin embargo, garantizó que en la JCE no existen problemas, pues las elecciones presidenciales están montadas y se realiza un excelente trabajo.
Los abogados del organismo electoral acudirán mañana (22 de abril) a la audiencia del PNVC, con el fin de analizar la disposición adoptada por el pleno de la JCE.