El candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, respondió ayer a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que son ellos quienes disponen de los mecanismos para investigar su denuncia de que el narcotráfico financia candidaturas presidenciales en el país.
“La JCE, la Procuraduría General de la República y los organismos de seguridad nacional deben investigar sobre cualquier denuncia, de cualquier ciudadano y hasta el rumor público”, precisó, luego que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el presidente de la DNCD, mayor general Radhamés Ramírez Ferrerira, le emplazaran a presentar las pruebas .
Santana recordó que recientemente envió una instancia a la JCE para que investigara la procedencia del dinero que usan los partidos y los candidatos en esta campaña.
“La JCE tiene que pedir a las organizaciones política el listado de sus cotizantes y contribuyentes en la presente campaña electoral, para que determine la procedencia de los recursos que se invierten en ese renglón”, precisó.
La DNCDRamírez Ferreira llamó ayer a Santana, para que visite su despacho y revele con pruebas los datos relacionados a la denuncia. Dijo que la DNCD no cuenta con informaciones y datos al respecto, pero si los reciben, comienzan de inmediato a trabajar para hacer las investigaciones de lugar.
Dijo que no se explica por qué Santana no se ha acercado a las autoridades competentes para hacer la denuncia formal.
El candidato del PRI hizo la denuncia de que los partidos políticos reciben “dinero malo”.