El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) pidió hoy al candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, que aporte las pruebas de que el narcotráfico está financiando la campaña política de los partidos.
Las reacciones de Julio César Castaños Guzmán fueron externadas junto a los miembros de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, José Ángel Aquino y César Feliz, a propósito de unas declaraciones de Trajano Santana que se publican hoy en el LISTÍN DIARIO, en el sentido de que los “narcos dan fondos a los partidos”.
No obstante, el presidente del organismo electoral dijo que si la denuncia es cierta resulta preocupante para el sistema político de la República Dominicana.
En ese sentido, Castaños Guzmán, planteó la necesidad de que se cree una ley de partidos políticos para que se establezcan los topes de la contribución que deben recibir para el financiamiento de las campañas, tras señalar que hay que dotar el financiamiento político de una racionalidad.
Sin embargo, destacó que no tienen constancia de que esa situación esté ocurriendo en el país. “La denuncia tienen que ir acompañada de pruebas”, enfatizó.
Destacó que la actual Ley Electoral tiene vacíos y contradicciones, debido a que exige a los partidos que rindan un informe de la contribución que reciben de la JCE, pero dejan libre los aportes que reciben del sector privado.
Castaños Guzmán habló con los periodistas en la mañana de hoy en su despacho de la JCE.