La Secretaría de Educación, Alejandrina Germán, consideró ayer que en las condiciones económicas que vive el país constituye una utopía solicitar un salario base de RD$20 mil por tanda para los maestros del sector público.
Sin embargo, la funcionaria consideró que los educadores deben figurar entre los profesionales mejor remunerados de cualquier país, dado el nivel de sacrificio y dedicación que implica el ejercicio de esa profesión.
“Los maestros y maestras debemos, y me incluyo porque eso es lo que he sido durante toda mi vida, ser realistas y no plantear cuestiones fuera de la realidad del momento coyuntural de dificultades que vive, no sólo la República Dominicana, sino toda la humanidad con las continuas alzas del petróleo”, manifestó la funcionaria al referirse a la demanda de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la cual forma parte del plan de lucha que procura que a la educación se destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como establece la Ley 66-97.
Sostuvo que pedir un salario base de RD$20,000 mensuales por tanda, es no entender la realidad actual del país.
Germán recordó que durante la actual gestión, los maestros han sido los profesionales que han recibido el incremento salarial más alto, al conseguir un 76.1%.
En tal sentido, aseguró que en la medida en que mejoren las finanzas públicas, los profesionales de la educación seguirán teniendo un tratamiento preferencial porque el presidente Leonel Fernández ha apostado a la educación para que el país progrese.